Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/19/2016 1:26:00 PM

Esperanza para el cáncer de colon

Un tratamiento promete elevar la supervivencia de este tipo de tumor en etapa avanzada. Se trata de una inmunoterapia celular que ya le salvó la vida a una mujer.

Hay buenas noticias para las personas que padecen cáncer de colon. Investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos desarrollaron un novedoso tratamiento para combatir este tipo de tumor, el tercero más común en el mundo y el quinto más mortífero en Colombia después de los de estómago, pulmón, próstata y cuello uterino.

Se trata de una inmunoterapia celular diseñada para estimular las defensas naturales del cuerpo y así combatir el cáncer. Este tipo de tratamiento, también conocido como terapia biológica, está revolucionando el campo de la oncología y funciona mediante el uso de sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar la función del sistema inmunológico.

Recomendamos: Cómo seguirle el rastro al cáncer de colon

Steven A. Rosenberg, jefe de cirugía en el NCI, y su equipo de investigadores aplicaron este tratamiento a Celine Ryan, de 50 años, ingeniera y madre de cinco hijos que tenía cáncer colorrectal en etapa avanzada y gracias a la inmunoterapia celular pudo salvar su vida, pues la radioterapia, quimioterapia y cirugía no habían logrado disminuir el avance de la enfermedad. El caso fue registrado en un artículo científico publicado en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).

Cada año se diagnostican alrededor de 1,4 millones de nuevos casos de cáncer de colon, o colorrectal, y mueren cerca de 700.000 personas por esta causa. Entre sus principales factores de riesgo están la edad, los antecedentes familiares, las dietas ricas en grasas y bajas en fibra, el consumo excesivo de carnes rojas, el cigarrillo y el alcohol.

Puede ver: El cáncer de colon se puede prevenir

El 45 por ciento de los tumores colorrectales incluyen mutaciones del gen KRAS, que pertenece a una familia conocida como RAS, responsable de más del 30 por ciento de todos los casos de cáncer en seres humanos. La mutación más frecuente del gen KRAS es la G12D. Por eso Rosenberg y su equipo se enfocaron en dirigir la terapia hacia esta peligrosa mutación, algo que otros expertos habían intentado infructuosamente durante años.

El tratamiento provocó una reducción del tamaño de los siete nódulos tumorales de la paciente. Luego de nueve meses la paciente está libre de la enfermedad, aunque no se le considera propiamente curada.

Sugerimos: Cómo detectar el cáncer de colon

Rosenberg señaló que este tratamiento es un precedente importante en la busca de opciones eficaces para tratar este tipo de cáncer, al igual que el de páncreas u otros tumores frecuentes y agresivos. “La gran pregunta es si este es un caso en un millón o si podría replicarse en otros pacientes. Esperemos que tenga grandes implicaciones”, señaló Carl H. June, de la Universidad de Pensilvania, autor de un editorial sobre el caso en la misma revista (NEJM) donde fue publicado el artículo de Rosenberg.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.