Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/4/2014 12:00:00 AM

Trotar para alargar y mejorar la vida

Un extenso estudio del American College of Cardiology reafirma las bondades de correr, trotar o caminar diariamente.

“Trotar al menos cinco minutos al día puede reducir hasta un 30 % las probabilidades de tener una muerte prematura”, asegura el estudio realizado por el prestigioso Colegio Americano de Cardiología.

Según los científicos de la Universidad del estado de Iowa, la Universidad de Carolina del Sur y el centro de investigación biomédica de Los Ángeles, este estudio revolucionará el tratamiento clínico que se le da a las enfermedades del corazón.

Los descubrimientos fueron mas allá de lo que los expertos esperaban y los alcances de los mismos serán de orden científico y clínico, dado el prestigio de los institutos y los galenos que los representan.

El estudio consisitió en hacer un seguimiento a los hábitos físicos en mas de 55.000 adultos en el estado de Texas, EE. UU. La mayoría de los sujetos estudiados eran residentes de la ciudad de Dallas, quienes fueron monitoreados durante 22 años. El 24 % de la población total estudiada aseguró correr regularmente.

Aquellos que no corrían ni trotaban tuvieron un 30 % mas de muertes por cualquier causa durante el estudio. Además, aquellos que sí corrían o trotaban tuvieron 45 % menos probabilidades de morir o sufrir una enfermedad cardiovascular.

Dicho de otra manera, aquellos que no corren ni trotan tienen una mayor probabilidad de morir, sea por enfermedad cardiovascular o por cualquier otra razón, que aquellos que sí lo hacen. De hecho, el riesgo de mortliadad asociado a no trotar fue superior al riesgo de mortalidad asociado a la obesidad y el sobrepeso (16 %), enfermedades heredadas del corazón (20 %) o el colesterol alto (6 %).

El estudio separó en cinco grupos a quienes decian trotar o correr regularmente, desde aquellos que en promedio corrian o trotaban menos horas semanalmente a los que acumulaban más horas corriendo a la semana.

No obstante, según los expertos, los beneficios de correr son un hecho fáctico y las diferencias entre quienes corren más o menos son casi imperceptibles. “Correr o trotar, incluso en dosis minimas, tiene asomborosos resultados positivos contra la enfermedad y el envejecimiento”, concluyó la investigacion.

“Debido a que el tiempo es el principal obstáculo para que las personas práctiquen ejercicios, confiamos en que este estudio entusiasme y motive a aquellos que quieren hacerlo, pero piensan que no tienen tiempo”, añade el estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.