TU NO ME COMPRENDES...

Recientes estudios sobre el cerebro demuestran que hombres y mujeres piensan en forma diferente.

10 de abril de 1995

ELLOS DICEN QUE ELLAS VIVEN EN otro mundo. Ellas dicen que ellos no las comprenden. Eso ha sido así desde el paraíso terrenal. Ahora los científicos buscan, en el cerebro, la 'petite difference ' entre los dos sexos. En el pasado, diversos estudios sobre percepción o comportamiento han sugerido que el proceso del pensamiento de hombres y mujeres puede diverger. Pero solamente ahora han sido estudiadas estas diferencias mientras hombres y mujeres desempeñan tareas similares.
Los resultados parecen indicar que cuando las mujeres culpan a los hombres de ser unos analfabetas emocionales tienen razón. Un estudio comparativo acerca de qué tan bien hombres y mujeres reconocen la alegría y la tristeza en las expresiones de los rostros son la primera evidencia científica de ello. Mientras los hombres reconocieron estas expresiones fácilmente en sus congéneres, les costó más trabajo detectar la tristeza en el rostro de las mujeres. Ellas, en cambio, se mostraron más sensitivas a las expresiones de felicidad que a las de tristeza. Pero reconocieron más fácilmente la tristeza en los rostros de los hombres.
Aunque esa 'incomprensión' entre los dos sexos no es nueva y siempre se ha dicho que existe una forma de pensar masculina y otra femenina, solamente hasta ahora los científicos tienen una evidencia real. Sin embargo el tema de las diferencias cerebrales de los sexos ha estado rodeado de un halo de discriminación. Por años se dijo que las mujeres eran menos inteligentes que los hombres porque sus cerebros eran más pequeños. Lo que hoy se sabe es que son sutil pero significativamente diferentes, lo que se traduce en habilidades mentales distintas. El doctor Ernesto Bustamante Zuleta, director del Instituto Neurológico de Colombia, y quien acaba de publicar el libro La naturaleza del hombre (Nuevo Rumbo Editores) explica: "En términos generales han sido dermostradas diferencias sexuales en el desarrollo de la corteza, en el número de neuronas, en las conexiones neuronales:.. Y un cerebro estructuralmente diferente tiene que ser funcionalmente diferente... Un gran número de trabajos sugiere que las mujeres son superiores a los hombres en un amplio campo de habilidad es que requieren uso del lenguaje, tales como elocuencia, rapidez de articulación y capacidad gramatical. Los hombres, en cambio, son superiores en tareas espaciales tales como pruebas de laberintos, rotación mental y habilidades mecánicas".
Gracias a la nueva tecnología se ha podido estudiar el funcionamiento del cerebro humano mientras trabaja. La más impresionante evidencia proviene de un reciente estudio realizado por los doctores Sally y Bennett Shaywitz, neurólogos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale. Gracias a las imágenes de resonancia magnética observaron cerebros en acción, mientras un grupo de hombres y mujeres leían palabras sin sentido, para determinar si coincidían. Los resultados fueron publicados hace dos semanas en la revista Nature.
Según la observación de los investigadores, hombres y mujeres desempeñan igualmente bien la tarea, pero usan diferentes áreas del cerebro. Mientras los hombres utilizaron sólo una pequeña árca en el lado izquierdo del cerebro, las mujeres usaron, además de esa, también un área en el lado derecho. Esta es la primera evidencia real de que hombres y mujeres piensan en forma diferente.
La investigación de los doctores Shaywitz se suma a otro estudio, realizado por el doctor Ruben Gur, director del laboratorio del cerebro en la escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania. G ur y sus colegas utilizaron imágenes de resonancia magnética para observar la actividad metabólica del cerebro de hombres y mujeres en reposo. Según su observación, existe una diferencia en una estructura del cerebro llamada sistema límbico, el cual regula las emociones. Mientras el cerebro de los hombres tenía más alta actividad en las regiones más antiguas y primitivas de este sistema, que tiene que ver con la acción directa; en las mujeres había más actividad en las zonas más evolucionadas y complejas, las cuales tienen relación con las acciones simbólicas. El ejemplo que el doctor Gur da para cxplicar la distinción es: "Si un perro furioso muerde, es una acción. Si pela sus colmillos, es simbólico".
Investigaciones anteriores hechas por la neuróloga Sandra Witelson señalan que en el cerebro de las mujeres el llamado cuerpo calloso -que habilita a los dos hemisferios para comunicarse- es más grande. También encontró esa diferencia de tamaño en la región del lado derecho que las mujeres usaron en el estudio de los doctores Shaywitz. Hace poco la neuróloga también pudo determinar que las mujeres tienen un 11 por ciento más de neuronas que los hombres. Estas neuronas 'extras' están ubicadas en dos de las seis capas de la corteza cerebral, en regiones que son usadas para la comprensión de lenguaje y para reconocer melodías y el tono en el habla.
Una prueba diciente de esta diferencia es la habilidad para reconocer emociones. A través de fotografías los investigadores pudieron determinar qué tan bien pueden hombres y mujeres distinguir las emociones en los rostros de los demás. Según los resultados, ambos sexos son igualmente aptos para reconocer las expresiones de felicidad. Sin embargo, mientras las muJeres reconocen fácilmente una expresión de tristeza en hombres y mujeres, ellos son diferentes: Los hombres no son igualmente sensitivos a la hora de reconocer la tristeza en las mujeres. "Las expresiones sutiles de tristeza no fueron notadas por ellos -dice Gur-. La expresión tenía que ser muy explícita para que los hombres la reconocieran".
Aunque los científicos señalan que es muy pronto para saber qué significado tienen estas diferencias, hay algo que las mujeres han sabido desde hace tiempo: emocionalmente hombres y mujeres habitan en mundos diferentes.