| Foto: Semana.

EPIDEMIOLOGÍA

Advierten sobre retos sociales para tratar la tuberculosis

La falta de diagnóstico y quienes no regresan para completar los tratamientos impiden controlar la infección en el mundo.

25 de octubre de 2013

Cerca de tres millones de personas que desarrollaron tuberculosis en 2012 se han "perdido" de los sistemas de salud, lo que implica uno de los mayores retos en la atención y el control de la enfermedad, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Doce países, entre ellos India, Sudáfrica y Bangladesh representan la mayoría de los individuos no diagnosticados. Sin embargo, la OMS dice que la meta de reducir a la mitad el número de muertes por tuberculosis en 2015 todavía es posible.

El director del programa Global TB, Mario Raviglione, dijo que 56 millones de personas han sido curadas y 22 millones de vidas se han salvado en los últimos 15 años. Agregó también que la mitad de los países con una carga mayor están en camino de alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero enumeró los principales desafíos.

Por un lado, está la detección de lo que llama casos perdidos: “estimamos que hay alrededor de tres millones de personas que han tenido tuberculosis y no están oficialmente en el sistema. No son reportados”, comentó.

La OMS dice que los servicios de pruebas para tuberculosis deben mejorarse urgentemente en muchos países con la ayuda de organizaciones no gubernamentales y voluntarios.

En otros países, sobre todo los asiáticos, aún falta mucho para asegurar que las cifras de tuberculosis se compilan y reportan a nivel central.

Tuberculosis resistente

Otro reto que destaca el doctor Raviglione es la tuberculosis resistente a los medicamentos. La OMS estima que 450.000 personas se enfermaron de tuberculosis multirresistente en 2012. China, India y Rusia tienen las tasas más altas.

Sin embargo, el informe añade que en 2012, las muertes por tuberculosis se han reducido en un 45% desde 1990, lo que significa que el objetivo de una reducción del 50% para 2015 está al alcance.
El infectólogo Philipp du Cros de Charity Medecins Sans Frontieres dijo: "tres de cada cuatro personas con tuberculosis resistente a múltiples fármacos todavía no están diagnosticadas y 17.000 de los diagnosticados en 2012 ni siquiera comenzaron el tratamiento”.

“Estas cifras alarmantes son una crítica a la falta global para abordar de frente la tuberculosis resistente a los medicamentos. La gente está pagando por este fracaso con sus vidas".
“A menos que tomemos medidas urgentes , vamos a seguir viendo un aumento en las cepas resistentes más difíciles de tratar", añadió.

Finalmente, dijo que se necesitan más investigaciones para hacer tratamientos antituberculosos más cortos, eficaces y con menos efectos adversos para los pacientes.

En el mundo se reportan cerca de nueve millones de casos nuevos de tuberculosis cada año, más de un millón de personas mueren a causa de la enfermedad y otras 350.000 muertes se presentan cuando esta infección se asocia al virus del VIH.

En las Américas, la tuberculosis afecta a 270.000 personas cada año, de los cuales 44.000 son niños y más de 23.000 fallecen por esta causa.


Con información de BBC.