Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/14/2016 6:44:00 PM

No era cáncer

Un tipo de tumor de la glándula tiroide fue retirado de la lista de esta enfermedad. Miles de personas se beneficiarán con esta decisión.

Un tipo de tumor que antes era considerado cáncer fue removido de esa categoría por un panel internacional de científicos. La decisión se tomó luego de un artículo que apareció hoy en la revista JAMA Oncology en la cual se demostró que este tipo de tumor no debía llamarse cáncer.

El panel estaba conformado por 24 patólogos endocrinólogos de siete países que se reunieron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburg. El grupo revisó numerosas muestras del supuesto tumor y realizó una revisión exhaustiva de la literatura médica antes de concluir que se trataba de una lesión precancerosa pero no propiamente cáncer.

Los expertos concluyeron que esta condición precancerosa que causa un nódulo en el cuello raramente genera complicaciones una vez se remueve, de modo que no es necesario más tratamiento. “Sabíamos desde hace mucho tiempo que tenía bajo potencia de multiplicarse en el cuello o en otra parte del cuerpo e incluso de llevar a la muerte”, dijo Yuri E. Nikiforov,  director de la división molecular y de patología genómica molecular de esta universidad.  

Esta decisión afectará a miles de pacientes a quienes se les removía esta glándula, se les ofrecía tratamiento con yodo radioactivo y se les hacía seguimiento de por vida. El supuesto tumor era un pequeño nódulo en la tiroides que por lo general venía acompañado de un tejido fibroso y cuyo núcleo parecía como el del cáncer. Sin embargo, las células se mantenían encapsuladas sin que comprometieran la salud del paciente. A pesar de esto, las personas que tenían este tipo de nódulos se les hacia un tratamiento oncológico que era invasivo y dañino. Ahora, en lugar de llamarlo carcinoma papilar encapsulado de tiroides se llamará neoplasma folicular no invasivo de tiroides.

La medida evitará que muchas personas tengan un tratamiento para una lesión que nunca será una amenaza. Al año, en Estados Unidos se diagnostican 10.000 casos. Por eso, la comunidad de oncólogos se mostró complacida con la decisión. Es la primera vez que un panel baja de categoría un cáncer. Pero no es la primera ocasión en que los científicos piden sacar  del listado de cáncer a otras lesiones parecidas en el seno, el pulmón y la próstata. Sin embargo, eso no ha sido posible y por el contrario, muchos de estos, que son lesiones pre malignas, se les considera cáncer estadio cero.

El problema con el nombre no es solo que a la gente le da pánico escuchar que tiene cáncer, así sea en estadio cero. Los expertos señalan que llamar cáncer a lesiones que no lo son fomenta tratamientos que son dañinos e innecesarios. Estos casos en general se deberían tratar de manera menos agresiva.

El panel presentará los resultados a la Organización Mundial de la Salud en dos semanas para que la condición sea reclasificada oficialmente. Mientras tanto, recomiendan a aquellos pacientes que padecen esta lesión que acudan donde su oncólogo para que su diagnóstico sea revaluado. “Yo tengo casos en mi consultorio y mañana empezaré a llamar a mis pacientes y la palabra cáncer ya no será parte de sus historias clínicas”, dijo Nikiforov.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

En medio de gases lacrimógenos y de balas, la oposición se la juega para derrotar a Nicolás Maduro con protestas por todo el país. Su respuesta ha sido armar a los civiles chavistas y denunciar, por enésima vez, un supuesto golpe en su contra.