Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 1990/10/08 00:00

TURISTA INSATISFECHO

En cada ciudad del mundo los ladrones tienen su propia manera de matar pulgas.

TURISTA INSATISFECHO

Los asaltantes de turistas no son patrimonio exclusivo de Colombia, a pesar de la mala fama, y de la mala prensa. El robo del pasaporte o el asalto a mano armada en una calle de Nueva York, pueden convertirse en el lamentable y único recuerdo de un viaje a la capital del mundo.
Las historias de turistas tumbados son comunes y muy frecuentes, aunque no hay estadísticas discriminadas por países o ciudades. En Río de Janeiro abundan las bandas de muchachos armados, en el metro de París y de Milán los gitanos son la peste de los turistas. Cargados de paquetes y con billeteras llenas de sumas no despreciables de billetes, en ambientes desconocidos y generalmente enfrentados a dificultades de idiona, los turistas son las víctimas ideales de los delincuentes. Con ellos, aunque haya pasado el verano, los ladrones, en cualcuier época del año hacen su agosto aquí y en Cafarnaún.
De acuerdo con un estudio de la Univercidad de Criminología de la Rand Corporation, una organización de investigación con sede en Santa Mónica, California, los índices de criminalidad están aumentando aceleredamente aún en ciudades tradicionalmente seguras. Las investigaciones señalan el uso de drogas como una de las causas principales. Los adictos encuentran en las carteras, las cámaras y otros aditamentos típicos de los turistas, la fuente económica para abastecerse de estupefacientes.
Por todas estas razanes, las agencias de viajes ahora no sólo se preocupan por diseñar rutas y facilitar las conexiones de los viajes de su clientes, sino que los ponen en guardia y les sugieren sacar duplicados de pasaportes, tarjetas de crédito, tiquetes aéreos y otros documentos, antes de partir de viaje. También les aconsejan llevar el dinero preferiblemente en cheques viajeros y apuntar los respectivos números y valores en un papel que deben guardar aparte, para poder suspender el pago en caso de pérdida o robo. Durante el viaje, recomiendan sujetar bien los bolsos y carteras, cargar la billetera en los bolsillos delanteros de los pantalones y estar con las antenas bien puestas para evitar experiencias que puedan arruinar el viaje. Como quien dice, nadie que se respete puede viajar sin una cierta dosis de paranoia.
Según se desprende de la información suministrada por agentes de viajes y autoridades en los principales destinos turísticos de mundo, no hay ninguna ciudad que pueda catalogarse como ciento por ciento segura. La recomendación unánime es la de alertar los viajeros, porque es la mejor manera de prevenir el crimen. Ningún promotor de turismo en el mundo puede garantizar la seguridad de sus viajeros, pero con la filosofía de que "soldado avisado no muere en guerra" recomiendan tomar toda clase de precauciones para que sus clientes viajeros, aparte de las escalas del viaje programado, no terminen haciendo una extra en una estación de policía.

ATENAS
Las mujeres pueden caminar solas por cualquier parte de la ciudad, a cualquie hora de la noche y siempre estar seguras Pero hay que tener cuidado con los pasaportes. Son los documentos favoritos de los carteristas, pues tienen una gran de manda entre refugiados políticos y criminales. Pero en Grecia se aconseja a los turistas tener cuidado con lo que pagan porque, especialmente a taxistas y vendedores de almacenes, con frecuencia se les va la mano cuando les cobran a los turistas.

MADRID

Desconfíe de los españoles demasiado amables. Entre las tretas más utilizadas por los ladrones están la desvalijar los carros mientras se ofrecen para ayudar a cambia una llanta, y la de sacar la billetera del bolsillo mientras con mucha solicitud limpian a un cliente, después de haberle derramado "accidentalmente" la comida en la mesa de restaurante.

ROMA

Los atléticos y ágiles ladrones y los raponeros motorizados son el principal motivo de terror en Roma. Las autoridades recomiendan a los turistas no despintar la billetera, la cartera, las cadenas, el reloj, las cámaras y los anillos, porque en un abrir y cerrar de ojos un "caco" romano puede hacer de la suyas y emprender una maratón con alguna prenda ajena en las manos.

LONDRES

El tráfico es el más grave peligro para el turista: se mueve en dirección contraria a la del resto del mundo. Por lo menos un turista muere cada año arrollado por un carro, mientras atraviesa una calle.

PARIS

Abrir los ojos durante las horas de congestión en las grandes tiendas, el metro, las estaciones de los trenes, los aeropuertos o cuando se va de paseo por los Campos Elíseos. Esos son los sitios favoritos de los carteristas

NUEVA YORK

Tiene la fama de ser una ciudad peligrosa y la cifra de 93 mil robos en el último año la sitúan como la ciudad con más alto índice de asalto y robo callejeros en los Estados Unidos.
En las grandes estaciones de trenes o buses se han inventado una nueva táctica para robaralos turistas: una vez en la calle, el viajero que busca un taxi es conducido por una persona que se hace pasar por un despachador y quien hace pagar por anticipado la supuesta tarifa. Una vez el pasajero llega a su destino, el taxista cobra la tarifa por segunda vez, alegando que él no ha recibido plata alguna.

BANGKOK

El turista no puede perder la cabeza y creer que todo lo que brilla es oro. Si alguien en la calle le ofrece un puñado de rubles no tiene nada de raro que sean falsos. Allí son comunes las estafas con supuestas alhajas y piedras preciosas. Bangkok es famosa por "chiviar" ropa de marca y relojes. No siempre lo que venden es original, el reloj puede que ande, pero sólo por unas horas.

TOKIO

Cuenta con una de las tasas más bajas de delincuencia en el mundo. El mayor riesgo para quienes visitan la capital japonesa son las astronómicas cuentas que pueden recibir después de una cena en sitios de diversión ubicados en Shinjuku y Ginza, y puede resultar peligroso negarse a pagarlas.


EL CAIRO

El mayor peligro es para las mujeres. Las autoridades de turismo recomiendan a las damas viajar en compañía, ya que en esa sociedad musulmana los hombres ven como una invitación el que una mujer vaya sola. Adicionalmente, cualquier gesto de amistad o ciertos modos de vestir pueden ser interpretados erróneamente y poner en aprietos a una descendiente de Eva.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.