Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/1/2011 12:00:00 AM

Twitter: ¿quién sigue a quién?

La Universidad Cornell y Yahoo! Research analizaron qué ocurre con la información que se genera en Twitter. Uno de los hallazgos fue que la mitad de los tweets más consultados los generan 20 mil usuarios.

¿Quién sigue a quién en Twitter? Esa es la pregunta que investigadores de la Universidad Cornell y Yahoo! Research quisieron responder en un estudio que analizó los tweets de 42 millones de usuarios y que arrojó un dato interesante: la mitad de los tweets que más se consumen son creados por 20 mil usuarios “de élite”, como los define el estudio, es decir, menos del 0,05 por ciento del total de los usuarios analizados.
 
Los investigadores estudiaron los mensajes diarios generados entre el 28 de julio de 2009 y el 8 de marzo de 2010. En este período se encontró que los usuarios tienden a seguir personas o entidades que tengan sus mismos intereses. En este caso, los famosos suelen seguir a los famosos, los blogueros a los blogueros y los periodistas a los periodistas.
 
La única excepción en esta regla es que las organizaciones les prestan mucha atención a los mensajes que difunden los blogueros, cuyos tweets suelen contener URL (direcciones de internet), que complementan la información y hace que sus tweets no mueran tan rápido en el tiempo.
 
Según el estudio, las URL sugeridas por los blogueros resultan ser más interesantes que las recomendadas, incluso, por los tweets de los medios de comunicación.
 
“En las URL de más larga vida predomina contenidos como video y música que están continuamente siendo redescubiertos por los usuarios de Twitter y parecen persistir indefinidamente”, revela el estudio.
 
El estudio dividió a los 42 millones de usuarios analizados en cuatro categorías: celebridades, medios de comunicación, organizaciones y blogs.
 
Los que más seguidores tienen, así como retweets, son las celebridades. En sus publicaciones, los famosos hablan sobre noticias del mundo y de Estados Unidos, así como de deportes y negocios. En menor medida hacen referencia a temas de salud, tecnología, ciencia y arte.
 
Sin embargo, los mensajes de los famosos tienen “menos trascendencia” que los tweets de las otras categorías.
 
En los resultados se encontró que los medios de comunicación son los más activos en Twitter, una red social que actualmente reúne a 200 millones de personas.
 
Sin embargo, su recepción no es tan alta entre los “usuarios normales” o comunes: apenas del 15 por ciento.
 
Llama la atención que la información que divulgan los medios de comunicación ahora no llega directamente a las masas como en el pasado. Los líderes de opinión se están convirtiendo en el primer intermediario o filtro de la información publicada por los medios masivos en Twitter y son ellos los que “deciden qué información retransmitir a sus seguidores”.
 
En este sentido, el estudio identifica dos formas a través de las cuales los líderes de opinión divulgan la información de los medios de comunicación: hacer retweet a la publicación que ha enviado el medio a través de esta red social o crear un tweet con una URL que lleve a sus seguidores directamente a la página del medio de comunicación.
 
El top 5

Celebridades
 
Ashton Kutcher (actor)
Lady Gaga (cantante)
El Show de Ellen (programa de televisión)
Taylor Swift (cantante)
Oprah Winfrey ( periodista y presentadora)
 
Medios de comunicación
 
CNN
New York Times
Asahi
Breaking news
Time
 
Organizaciones
 
Google
Starbucks
Twitter
Joinred
Ollehkt
 
Blogs
 
Mashable
Problogger
Kibeloco
Naosalvo
Dooce

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.