El jueves el sitio de microblogging estuvo fuera de servicio por una hora. | Foto: AFP/Nicholas Kamm

REDES

Twitter, víctima de avería intermitente, sufrió un "error en cascada"

El servicio no estuvo disponible para todos los internautas del planeta, precisó la red social que afirma tener más de 140 millones de usuarios, la mayoría en Estados Unidos.

22 de junio de 2012

El funcionamiento del sitio de microblogging Twitter experimentó varios problemas durante este jueves, que la empresa californiana achacó a un "error en cascada" y desmintió haber sufrido un ataque, como un grupo de piratas informáticos había reivindicado.

"La avería de hoy (jueves) se debió a un error en cascada de uno de los componentes de nuestra infraestructura", indicó Twitter, que intentó mantener informados a sus usuarios, que prefirieron reaccionar con humor e, incluso, le dedicaron una página al asunto: status.twitter.com.

"Esto no fue causado por un pirateo (...) como algunos afirmaron hoy", subrayó la compañía a través de su blog oficial.

Cuando se logró restablecer el servicio, la cuenta militante UGNazi reivindicó un ataque contra Twitter, a través de la misma red social: "acabamos de poner #TangoDown http://twitter.com durante 40 minutos en el mundo entero!", celebró en su mensaje este grupo que ya fue relacionado en el pasado con ataques a páginas web del gobierno estadounidense.

"Tango Down" significa en el argot militar de las fuerzas especiales que un enemigo ha sido abatido y es, además, una expresión comúnmente utilizada por los piratas informáticos militantes de los grupos Anonymous y LulzSec.

Sin embargo, desde la sociedad de seguridad informática SANS Internet Storm Center, Johannes Ullrich, director informático, mostraba sus dudas.

"Es poco probable que se trate de un ataque para bloquear el servicio, ya que el sitio sigue activo", afirmó a través de un correo dirigido a la AFP. "Es más probable que se trate de una avería de un programa o un equipo".

Los ataques por bloqueo del servicio consisten en paralizar un sitio de internet saturándolo a base de demandas simultáneas.

Ullrich explicó que un "error en cascada" designa una secuencia de hechos que se suceden cuando la aparición de un problema en un aparato origina otros como consecuencia.

"Es probable que Twitter tenga muchas bases de datos y servidores. El sistema permite en general que un servidor se averíe sin que afecte a los demás, pero puede pasar que a consecuencia de un error en el sistema otro servidor se vea afectado, se detenga, y que esto provoque problemas en un tercero", añadió Ullrich.

La avería intermitente comenzó sobre las 16H00 GMT y la red social comezó a funcionar normalmente a partir de las 18H08 GMT, según precisó Twitter. "Estamos llevando a cabo una investigación profunda", escribió la empresa en su blog.

Frente a este problema informático, muchos internautas reaccionaron dando rienda suelta a su ironía desde otras redes sociales como Facebook o Tumblr, así como desde el mismo Twitter cuando se restableció el servicio.

"Oh, ¿Twitter se cayó? No lo vi. Estaba muy ocupado buscando el significado de mi vida. No lo encontré. Me alegro de que Twitter esté de vuelta", bromeó un usuario en un tweet cuando el problema parecía solucionado.

Según un periodista de la AFP, ningún mensaje fue publicado en Twitter entre las 16H10 GMT y las 17H20 GMT.

"Twitter se rompió, mi vida no tiene sentido", escribió un usuario en el sitio Tumblr; otro dijo: "Twitter se cayó y mi vida se arruinó". Aunque también hubo quien escribió: "Twitter se paró. He levantado la cabeza y he dicho: ¿quién es esta gente que está en mi casa? Parece ser que tengo una mujer y una hija" o quien se acordó de los que no están: "A diferencia de mi exmujer, Twitter regresó".

La red social Twitter, que permite intercambiar mensajes de 140 caracteres como máximo, enlaces, imágenes y videos, cuenta con más de 140 millones de usuarios, la mayoría en Estados Unidos.
 
AFP