UN AÑO ESTELAR

Segùn los expertos, a partir de este mes comienza un año lleno de sucesos astronòmicos

1 de mayo de 1995

Los aficionados a la astronomìa estàn de plàcemes. A sòlo tresmeses de haber comenzado 1995 ya han podido observar, a simple vista, intensas lluvias de estrellas fugaces. Pero lo mejor esta por venir. Los astrónomos han previsto que este será un año pleno de sucesos astronómicos. "A simple vista se podrán observar estrellas fugaces y cuerpos celestes que penetrarán en la órbita terrestre y producirán un espectáculo multicolor", afirma el astrónomo colombiano Hernán Charry.
El mejor momento para contemplar estos eventos es el de las últimas horas de la noche, cuando por lo general es más abundante la caída de aerolitos.
El espectáculo sideral se prolongará hasta finales del año. Pero además de múltiples lluvias de estrellas fugaces, los astrónomos anuncian cuatro eclipses, dos de sol y dos de luna, que se produciràn en 1995. El 15 de abril se presentarà un eclipse parcial de luna y el 24 de ese mes un eclipse total de sol. Según Charry, otros fenómenos podrán ser estudiados, como el naso de algunos cometas y asteroides, pero se requiere, eso sí, de un buen telescopio y varias cartas estelares, sin los cuales es imposible detectar ese tipo de actividad espacial.
Además los científicos vaticinan que al término del presente siglo, aproximadamente en noviembre de 1999, se producirá una gigantesca tormenta de meteoritos, debido a que la órbita del planeta cruzará el plano de la órbita del cometa 1866-1, que a finales de ese mes producirá la lluvia de estrellas.
Ese espectáculo de final de siglo -que ya fue visto por la humanidad en 1799 y 1866, cuando miles de meteoros bombardearon la atmósfera terrestre-, podrá dar pie para que los vaticinadores especulen acerca del fin del mundo, que es lo de rigor cada vez que el término de un milenio se avecina..