Foto del nuevo 'gadget' para los ancianos. | Foto: .

TECNOLOGÍA

Un bastón inteligente para los ancianos del futuro

¿Qué tienen en común Moisés y Charles Chaplin? Un trozo de madera que asociamos a su imagen cada vez que los nombran: un bastón.

Alianza BBC
29 de marzo de 2013

Sin embargo, la imagen romántica del bastón que guía los pasos de los ancianos o es utilizado como símbolo de estatus podría estar a punto de desaparecer.

La versión del futuro cuenta con navegación satelital, conexión 3G y wifi, está conectado a un computador central que le sigue la pista y vibra cuando el usuario se desvía de la ruta trazada.

Se trata de un bastón superpoderoso, creado por el gigante tecnológico japonés Fujitsu.

El nuevo gadget está diseñado para ayudar a los ancianos a encontrar su camino, además de monitorear ciertos signos vitales.

Su ubicación se puede seguir en línea y se puede configurar para que envíe alertas por correo electrónico si registra señales de que el usuario sufrió una caída.
¿Miedo a envejecer?

El desarrollo de tecnología para personas mayores es una preocupación esencial en un país como Japón, que experimenta una acentuada tendencia al envejecimiento de su población.

Fujitsu, al igual que varias empresas de la región, está buscando formas para ayudarlos a mantener su movilidad y, potencialmente, ampliar su capacidad para seguir trabajando.

El prototipo está equipado con distintas tecnologías de conexión, tales como GPS, 3G y wifi. Además, cuenta con una pantalla LED en la parte superior del mango.

Si un cambio de dirección es necesario, el bastón vibra y aparece una flecha.

"Cliente maduro"

Aunque está diseñado para las personas mayores, Fujitsu calcula que también podrá ser utilizado por personas discapacitadas.

El bastón envía datos a un computador central al que pueden estar conectados familiares o cuidadores del usuario. Estos pueden acceder a la ubicación exacta del adulto mayor, además de seguir su frecuencia cardíaca.

Si el bastón detecta un latido del corazón irregular, automáticamente puede contactarse con los servicios de emergencia.

El bastón aún no tiene fecha de lanzamiento en el mercado. Sin embargo, otro dispositivo que la firma preparó para los adultos mayores saldrá a la venta en junio.

Se trata de un teléfono inteligente diseñado para los adultos mayores o "clientes maduros" como los denomina la compañía.

El Stylistic funciona con el sistema operativo Android de Google, pero en una versión modificada, pensando en personas que no han utilizado nunca un smartphone.

La interfaz incluye signos de interrogación que permiten acceder a explicaciones de cada función.

El teléfono también es capaz de cambiar la frecuencia de audio para que sea más fácil oír.