infancia

Un día no muy feliz

Violencia, pobreza y falta de oportunidades para estudiar empañan la celebración del Día del Niño en Colombia.

18 de abril de 2004

Los 16 millones de niños que viven en Colombia deberían estar felices celebrando porque en esta semana (el sábado 24) se celebra el Día del Niño. Sin embargo, un alto porcentaje de ellos tienen muy pocas razones para sonreír. Treinta y ocho por ciento de ellos viven en situación de pobreza y 17,5, en la miseria. Un millón y medio están por fuera del ámbito escolar. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), en 2002 murieron por homicidio 2.020 niños y aunque los índices de mortalidad infantil han mejorado, prevalece el lastre de la desnutrición. "Es un panorama muy poco alentador", dice Beatriz Londoño, directora del Icbf. El conflicto armado también ha tenido un impacto en la niñez. Ellos son víctimas de las minas antipersonales, de las balas cruzadas durante los enfrentamientos de los diferentes bandos, del secuestro y deben verse abocados a desplazarse de sus pueblos de origen a los cordones de miseria de las grandes ciudades. La falta de oportunidades, el hambre y la baja escolaridad en muchos casos los anima a engrosar las filas de cualquiera de los grupos al margen de la ley.

Los expertos no se atreven a señalar cuál de las situaciones anteriores es la más grave. No obstante, si hay que señalar un gran responsable, ese sería la falta de conciencia de todos sobre la importancia que tienen los niños en una sociedad. "No se valora la niñez como presente y futuro", dice Pedro Quijano, del proyecto 'Alianza para la Infancia'. Esto hace que el niño no esté en la agenda de las políticas sociales, que no se respeten sus derechos y que a veces sean invisibles.

Una buena noticia resalta en medio de este panorama gris: el tema nunca antes se había estudiado tanto y en forma tan seria como ahora. Se dispone de información precisa sobre cada problema, los documentos están a la mano y esos datos son el punto de partida para empezar a trabajar en los temas que afectan a la niñez.

Recientemente se creó la 'Alianza para la Infancia', un proyecto en el cual las entidades estatales y los organismos no gubernamentales unieron sus esfuerzos para trabajar en puntos comunes sobre los niños. En el Senado se adelantan un proyecto de ley de la infancia y varias entidades trabajan por un programa llamado 'Medios para Niños', que busca crear un campo legal propicio para que existan medios de comunicación enfocados a este segmento de la población. El 'Golombiao' es otro plan para llevar paz a través del fútbol a las zonas más violentas del país. Está el documento 'Plan País', una guía completa de acciones de aquí a 2015 para mejorar la calidad de vida de los niños. El principal cambio, sin embargo, debe ser en la mentalidad de cada uno de los colombianos. Es como dice Beatriz Londoño: "Que la gente entienda que los niños no tienen por qué agradecer un cupo en el colegio o un almuerzo. Ese es simplemente su derecho".