Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/5/2015 2:11:00 PM

Un estudio revela que ser optimista paga

Aunque algunos los ven como idealistas, las personas positivas tienen ventajas frente a los pesimistas, una de ellas es que ganan más dinero.

Con frecuencia se critica a los optimistas por no tener los pies en la tierra y tener una visión idealista de la vida. Sin embargo, varios estudios científicos han demostrado que estas personas tienen grandes ventajas frente a los demás.

El más reciente, realizado por académicos de la Universidad de Colonia, en Alemania, reveló que las personas positivas ganan en promedio 8 millones de pesos más que quienes desconfían de los demás y tienen una visión negativa generalizada del mundo. Estos últimos, además, son más propensos a perder oportunidades valiosas de trabajar en equipo.

Aunque otros estudios habían demostrado que el escepticismo y el pesimismo estaban relacionados con problemas de salud física, bienestar mental y estabilidad conyugal, esta investigación es la primera que muestra una relación entre la actitud positiva y el éxito económico a nivel individual.

Los autores del trabajo entrevistaron a 16.000 personas durante 10 años y midieron sus niveles de desconfianza por medio de un cuestionario. Ellos encontraron que ciertas experiencias de vida pueden aumentar la tendencia de algunos a ser pesimistas. Por ejemplo, aquellos que tienden a atribuirles a otros su mala suerte tienen más puertas cerradas para cooperar o formar alianzas lo que es un obstáculo para mejorar su situación económica.

Otro estudio que midió la relación entre el pesimismo y los bajos ingresos reveló que esta relación es más notoria en países con altos niveles de conducta altruista y bajas tasas de homicidios. En este grupo se encuentran Holanda, Italia, Finlandia y Suecia.

Pero paradójicamente en otros países donde hay menos filantropía y más conductas antisociales, las personas más escépticas y pesimistas no ganan menos que los optimistas. “Esto ocurre en los países donde este tipo de actitud es justificada a nivel cultural”, señaló Olga Stavrova, coautora del trabajo publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.