Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/8/2012 12:00:00 AM

Un juez escucha los argumentos de las ballenas contra su "esclavitud"

Es la primera vez en la historia de Estados Unidos que un magistrado deberá decidir si los animales merecen la misma protección constitucional que los seres humanos con respecto a la esclavitud.

;
BBC
Un juez federal de Estados Unidos escuchó este lunes los argumentos para admitir o rechazar la tramitación de un juicio en el que los demandantes nombrados durante la audiencia, son animales.

Es la primera vez en la historia de Estados Unidos que un juez deberá decidir si dichas criaturas, en este caso cinco orcas del parque acuático SeaWorld, merecen la misma protección constitucional que los seres humanos con respecto a la esclavitud.

Así lo pide el reclamo impulsado por la organización de protección de los derechos animales People for the Ethical Treatment of Animals (Peta) contra SeaWorld.

El equipo legal de SeaWorld dijo que el caso es una pérdida de tiempo y recursos.

"Ni las orcas ni ningún otro animal fueron incluidos en el 'Nosotros el pueblo...' cuando se adoptó la Constitución", expresó el abogado del parque marino, Theodore Shaw, al tribunal en San Diego.

Además, consideró que si el caso resultara favorable a la demanda podría tener implicaciones no sólo en cómo otros parques marinos o zoológicos operan, sino hasta en el uso de perros por parte de la policía para detectar bombas o drogas.

"Caso histórico"

Peta sostiene que las orcas son tratadas como esclavos al ser forzadas a vivir en tanques y a actuar diariamente en los parques acuáticos SeaWorld en California y Florida.

Los organizadores de la campaña no creen que las orcas vayan a conseguir su libertad, pero ya están contentos con que el caso haya llegado a la sala de un tribunal.

La demanda invoca la 13ª Enmienda de la Constitución, que abolió la "esclavitud o servidumbre involuntaria".

"Por primera vez en la historia de nuestra nación un tribunal federal escuchó los argumentos de si seres vivos, que respiran, que sienten, tienen derechos y pueden ser esclavizados simplemente por no haber nacido humanos", explicó Jeffrey Kerr, el abogado que representa a las cinco ballenas.

"Estas orcas han sido esclavizadas aquí", añadió rotundamente.

Después de escuchar por alrededor de una hora, el juez de distrito Jeffrey Miller mencionó sus reparos sobre si los animales podrían ser representados como demandantes en la tramitación de un juicio. Dará a conocer su decisión más adelante.

Peta menciona a las cinco orcas demandantes, capturadas en su hábitat natural, como Tilikum y Katina, de SeaWorld Orlando; y Kasatka, Corky y Ulises, del SeaWorld San Diego.

No es la primera vez que Tilikum atrae los focos de la prensa. Ahogó a su entrenador ante los horrorizados espectadores en febrero de 2010, haciendo que en los parques acuáticos de Florida se prohíba a los empleados entrar al agua para realizar juegos con las orcas. También está relacionada con otras dos muertes.

El hecho de que la audiencia atraiga la atención de los medios, ya es una victoria para los defensores de los derechos de los animales. Si el juez permitiera que la demanda siga su curso el triunfo sería mucho mayor.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.