Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/06/24 00:00

Un juez falla a favor de Google y YouTube en juicio por derechos de autor

La victoria legal de Google en Estados Unidos no es sólo un triunfo sin precedentes para la empresa sino que también se puede interpretar como una defensa de los sitios que promueven la participación en internet.

Para el juez, YouTube actuó dentro de la ley contenida en el Acta de Derechos de Autor Digitales del Milenio (Digital Millenium Copyright). Foto: AP
;
BBC

Este miércoles, un juez federal en Nueva York desechó la demanda presentada por la empresa Viacom que buscaba US$1.000 millones en compensación de YouTube, argumentando que el sitio había promovido la publicación de material protegido por derechos de autor.

La decisión fue recibida como una defensa de las empresas en línea que promueven un internet participativo. El fallo del juez, que se esperaba con ansias en el mundo de internet, podría sentar un precedente legal para proteger a sitios web que promueven que sus usuarios suban contenido a sus páginas.

De acuerdo con la sentencia judicial, Google actuó dentro de la ley al retirar el contenido protegido por derechos de autor, una vez que recibió las quejas de Viacom. Para el juez, YouTube actuó dentro de la ley contenida en el Acta de Derechos de Autor Digitales del Milenio (Digital Millenium Copyright).

El acta protege legalmente a los sitios en internet del contenido que sus usuarios suban a la red. La ley dice que si el sitio remueve el contenido tras ser notificado por quien posee los derechos, el marco legal está de su lado.

"Esta es una victoria importante para nosotros, pero también para las miles de millones de personas en el mundo que usan la web para comunicarse y compartir experiencias con otros", aseguró Google en su blog oficial.

Viacom -la empresa matriz de canales de televisión como MTV o Nickelodeon- se mostró combativa ante el fallo y anunció que apelará la decisión: "(Antes de utilizar filtros de contenido) YouTube y Google se robaron cientos de miles de video clips de artistas y creadores de contenido, incluyendo a Viacom, construyendo un sustancial negocio que vendieron en miles de millones de dólares. Creemos que ni la ley, ni el sentido común pueden permitir eso."

"Una victoria para internet"

"El fallo es una de las sentencias más importantes para entender la web en nuestros días", dijo a BBC Mundo Enrique Dans, profesor de Tecnologías de Información de la IE Business School.

"Estamos hablando de regular cómo funciona la web en estos días. Hay que asegurarse que un sitio que propone una simple plataforma para que se suban contenidos, no puede hacerse responsable de las actuación de las personas que suben contenidos a ella, más allá de lo razonable", añadió Dans.

Google y algunas redes sociales como Facebook han estado bajo la mira de las grandes empresas que alegan que sus usuarios utilizan material protegido por derechos de autor. En la red había temor de que si el juez no apoyaba a YouTube, la decisión provocaría que internet se volviera más cerrado y menos participativo.

La preocupación era que los grandes sitios de internet limitarían el contenido que sus usuarios pueden subir a su página, ante el temor de ser demandados judicialmente.

"Es una victoria para Google e internet. Es importante, por supuesto, para la empresa. Pero para cualquiera que use internet como plataforma es una victoria importante. Para cualquier ciudadano que tiene un blog en internet y que disfruta la interacción con los usuarios. Si me preocupara porque mi blog va a estar fiscalizado o judicializado, eso me impediría a la larga tener libertad de expresión", agregó el profesor de la IE Business School.

La decisión del juez neoyorquino, Louis L. Stanton, es la primera resolución favorable para Google de esta magnitud en Estados Unidos.

"El hecho de que la sentencia se dé en el mercado más grande y en donde los denunciantes más grandes tienen su fuero judicial, sienta una doctrina bastante importante al respecto", añadió Dans.

¿Con filtros o sin filtros?

La batalla legal de Viacom se centraba en las acciones de YouTube, previas al 2008. En ese año la empresa de contenidos presentó la demanda y Google -en respuesta- comenzó a aplicar un sistema de filtro a contenidos protegidos por derechos de autor.

Mediante dicha herramienta, YouTube intenta identificar los videos protegidos y contacta al creador original. Un abogado le dijo al New York Times que con la sentencia federal, YouTube podría dejar de aplicar dichos filtros, y sólo reaccionar cuando haya una queja por parte de los creadores de contenido.

"No creo que ese sea el caso. Para YouTube es fundamental tener una buena relación con los creadores de contenido muy popular. YouTube vive, entre otras cosas, de lograr que los grandes productores de contenido se sientan cómodos en su sitio. Es lógico ofrecerles un filtro que les permita cierto control”, dijo Dans.

“Su sistema -que parece de ciencia ficción- identifica material protegido por derechos de autor y ofrece opciones para que el creador del contenido diga si quiere que lo quite, si no le importa dejarlo para tener un efecto viral o si está cómodo recibiendo la mitad de los ingresos por publicidad", agregó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.