| Foto: Archivo SEMANA

SALUD

Un medicamento contra el cáncer podría curar la hepatitis B

Según un estudio, el medicamento destruye las células infectadas con el virus de la hepatitis B sin dañar las células sanas.

20 de abril de 2015

Un medicamento contra el cáncer podría curar la hepatitis B si se combina con un antiviral usado para combatir esta enfermedad, según una investigación que publica este lunes la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

El Birinapant, un medicamento contra el cáncer desarrollado por la empresa estadounidense TetraLogic Pharmaceuticals, destruye las células infectadas con el virus de la hepatitis B sin dañar las células sanas.

Ese proceso es el doble de rápido cuando el fármaco se combina con el antiviral Entecavir, usado en el tratamiento de la hepatitis B, una enfermedad crónica para la que todavía no se ha encontrado cura.

Los científicos del Instituto Walter and Eliza Hall de Melbourne (Australia) desarrollaron este tratamiento combinado, que se mostró exitoso en el 100 % de las pruebas efectuadas en modelos preclínicos.

Las pruebas en humanos comenzaron en diciembre del 2014 y los científicos esperan que confirmen los "prometedores resultados" de la primera parte de la investigación.

Los investigadores estudiarán ahora también si la misma estrategia se podría aplicar a otras enfermedades crónicas.

"Los patógenos que infectan y residen en las células en enfermedades como sida, herpes simple, dengue o tuberculosis se podrían curar de una manera similar", concluye el estudio.

Más de 2.000 millones de personas en el mundo están infectadas con el virus de la hepatitis B y, aproximadamente, 400 millones tienen una infección crónica.

El virus infecta las células del hígado y puede derivar en complicaciones como la cirrosis y el cáncer de hígado, que conducen a un total de más de 780.000 muertes anuales.