CERVEZA

Un mundo de cervezas

El sitio especializado en bebidas Vinepair.com publicó su mapa con las cervezas más populares de cada país. Hay algunas sorpresas.

20 de marzo de 2015

Rubias, morenas, de cebada, de malta... cada país tiene su marca cerveza preferida. O por lo menos, la que más se vende. Algunas son verdaderas insignias nacionales, como Heineken en Holanda, Guinness en Irlanda, Corona en México o Polar en Venezuela.

Algunas pocas reinan en dos países, como Lion en Maldivas y Sri Lanka, al sur del continente asiático, o Star, que domina en Sierra Leona y Nigeria. Budweiser es la más vendida en Canadá, y su versión BudLight prevalece en Estados Unidos, de lejos el más jugoso mercado para la chela.

En un solo caso se registra un empate: los tailandeses prefieren no escoger entre la Chang y la Singha.

En Colombia, pese a lo que muchos se podrían imaginar, la reina no es Águila sino Póker. Y en Dinamarca pasa algo parecido, pues no domina la célebre Carlsberg, sino la menos conocida Tuborg.
La lista oculta por supuesto la enorme variedad cervecera de algunos países como Bélgica, donde la más vendida es la insípida Jupiler.

El blog dedicado a los viajes del semanario 'The Economist' advierte de hecho que "una gran cantidad de marcas presentes en el mapa son producidas por las mismas multinacionales" y casi "todas en la lista tiene el mismo sabor insípido". Pero como dice el dicho, entre gustos no hay disgustos.

Los campeones de la birra

Según el sitio foodrepublic.com, el países con mayor consumo anual per cápita de la famosa amarga es República Checa que con casi 150 litros por persona es de lejos el mayor bebedor de la amarga.
Le siguen Austria (107 litros), Alemania (106 litros), Estonia (102 litros), Polonia (98 litros) e Irlanda (98 litros).

El único latinoamericano en el top ten es Venezuela, con 85 litros por persona. Lo siguen Panamá (82 litros) y muy de lejos Brasil (68 litros). Y pese a los problemas de alcoholismo que hay en el país, Colombia no figura entre los primeros cincuenta países bebedores.