Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/10/2011 12:00:00 AM

Un mundo inundado de fotos

Hace algunos años el filósofo político italiano, Giovanni Sartori, afirmó que el ser humano no era más un Homo Sapiens; se había convertido en un Homo Videns.

;
BBC
La capacidad de pensamiento había sido reemplazada por la información visual. Sartori se refería principalmente a la televisión, aunque apuntaba también a internet.

Probablemente si se diera una vuelta por la red en estos días volvería a suscribir su teoría.

Y es que tan sólo en Facebook, Flickr, Photo Bucket e ImageShack existen más de 85 mil millones de fotografías.

En la red hay cerca de dos mil millones de internautas. Si tomamos en cuenta sólo las imágenes almacenadas en los tres sitios mencionados arriba la aritmética indicaría que en promedio cada usuario habría subido más de 41 imágenes a uno de esos servicios.

Por supuesto la estimación es conservadora. Hay más servicios en la web -Picasa es uno de ellos aunque no difunde números oficiales- y no todos los usuarios de la red comparten fotos, aunque si lo hace un gran porcentaje.

Las cifras tampoco incluyen las imágenes profesionales (aquellas que provienen de agencias) y que algunos artículos como éste de Jim Pickerell sitúan en más de 130 millones.

Las estadísticas confirman que la red es social.

Si alguien sube imágenes a Facebook (el claro líder con aproximadamente 50 mil millones) y un promedio de más de 3 mil millones de fotos nuevas al mes en su sitio , lo hace para compartirlas con sus amigos.

El que utiliza alguno de los servicios de ImageShack -como el popular Yfrog que se emplea en Twitter- quiere que sus fotos lleguen a una gran audiencia.

El caso de Flickr y Picasa es aún más especializado. Hay quienes usan estos servicios como un disco duro virtual, quienes los emplean para participar en una comunidad fotográfica o quienes los ven como una plataforma social.

Todos ellos tienen el común denominador de permitir que las fotos se suban rápido y sean accesibles en unos cuantos segundos.

La tecnología -en particular los teléfonos celulares- ha logrado que este universo de fotos se alimente de miles de millones de imágenes cada mes.

Basta tomar una foto con el móvil y oprimir un botón para que la imagen llegue al ciberespacio.

Hace años las madres avergonzaban a sus hijos mostrándole a sus amigos las fotos de cuando eran pequeños. Hoy eso se hace en Facebook.

El álbum de fotos al que sólo se tenía acceso ingresando a un hogar es cada vez más un objeto del pasado.

La memoria se ha vuelto menos selectiva y los miles de millones de imágenes en la red -y de información- representan la mayor huella digital que sus usuarios van dejando al caminar.

Las fotos están ahí para recordarnos que internet no olvida.

Y probablemente esa tendencia no se detendrá. Quizá, como dijo algún día Giovanni Sartori, si somos Homo Videns.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.