SALUD FEMENINA

Un poco más de movimiento

Algunos productos funcionales prometen ayudar en el estreñimiento. Esto es lo que piensan los expertos sobre ellos.

9 de mayo de 2009

Las mujeres sufren más de estreñimiento que los hombres. Esto se debe en parte a las hormonas femeninas, que retardan el movimiento del colon. También se sabe que en el tracto intestinal de ellas hay menos serotonina que en el de los hombres y este neurotransmisor es el encargado de estimular las contracciones del colon. También incide el hecho de que el intestino de las mujeres es más largo.

Por este motivo, no es raro que las mujeres sean las mayores consumidoras de novedosos productos probióticos y funcionales, aquellos que tienen un ingrediente extra de beneficio para un tema concreto de la salud. En este caso, prometen incrementar el movimiento intestinal si se consumen diariamente. La pregunta es si realmente sirven o si se trata de una moda.

Para la nutricionista Carolina Camacho, estos son una buena alternativa y sin duda son mejores que consumir laxantes. Sin embargo, considera que se deben tomar como un complemento a una dieta balanceada y no exclusivamente. El gastroenterólogo Fernando Sierra, por su parte, opina que estos probióticos tienen razones fisiológicas que potencialmente pueden ser beneficiosas para la salud, pero "desde el punto de vista científico, los estudios realizados tienen cuestionamientos metodológicos que impiden sacar conclusiones válidas". A pesar de esto, cree que son alimentos muy seguros.

Sierra coincide con Camacho en que las mujeres con estreñimiento deben tener una dieta que incluya 12 a 15 vasos de agua, y alimentos de fibra soluble, como la papaya, que además tiene un ingrediente adicional, la pectina, que tendría un efecto especial en el problema. Así mismo, se deben ingerir alimentos de fibra insoluble, aquellos que no pueden ser digeridos por las bacterias. La fibra ayuda a que el bolo fecal pese más y por lo tanto mejore su tránsito por el colon. Estas recomendaciones, no obstante, son empíricas porque "no se ha demostrado un beneficio a largo plazo desde el punto de vista científico", explica Sierra.

El estreñimiento no tiene cura porque la gran mayoría sufre de lo que se conoce como estreñimiento esencial, aquel que no se debe a un problema temporal por la toma de un medicamento o por una patología. Se calcula que sólo en el 5 por ciento de la población el estreñimiento tiene una causa específica y se puede curar. En él, "todos son remedios temporales", sostiene Sierra. Los expertos, además, han observado que cualquier droga o fibra que se utilice para el tratamiento de este problema tiene un efecto inicial adecuado, pero con el transcurrir de las semanas, va disminuyendo. "Lo importante es que el paciente tenga una adecuada valoración por el médico y que éste vaya dirigiendo las medidas terapéuticas para lograr una mejor calidad de vida", concluye Sierra.