Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/6/2013 1:00:00 AM

Un roedor, clave contra el cáncer

Desde hace mucho, los científicos viven sorprendidos con la rata topo desnuda, un roedor lampiño y feo que habita en Etiopía, Kenia y Somalia.

Desde hace mucho, los científicos viven sorprendidos con la rata topo desnuda, un roedor  lampiño y feo que habita en Etiopía, Kenia y Somalia. Lo que más llama la atención es que vive 30 años, una cifra astronómica si se compara con la de otros roedores.

Para tener una idea, si se pusiera a escala humana sería como si una persona alcanzara los 600 años. Esta longevidad se da porque dicha rata no desarrolla cáncer. pero hasta el momento  no se sabía por qué. Un estudio reciente de la Universidad de Rochester, en Nueva York, parece haber encontrado la clave. 

Un equipo de investigadores descubrió que el tejido celular de esta rata es rico en ácido hialurónico, sustancia que le permite tener la piel adecuada para deslizarse por los túneles subterráneos donde vive y además impide que las células se dividan. Cuando los científicos removieron la sustancia de su organismo, las ratas perdieron la protección y desarrollaron tumores, lo que demuestra el papel del ácido. “Nuestra esperanza es que también opere como anticancerígeno en los humanos”, señaló Andrei Seluanov, coautor del estudio que fue publicado en la revista Nature. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.