CIENCIA

Un verdadero dolor de cabeza para los astronautas

Según una investigación de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, los medicamentos pierden su efectividad en el espacio.

Alianza BBC
18 de abril de 2011

Los astronautas en misiones espaciales largas tal vez no puedan tomar paracetamol contra un dolor de cabeza o antibióticos para combatir infecciones, según un nuevo estudio.
 
Científicos del Centro Espacial Johnson, de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA), han demostrado que la eficacia de los fármacos disminuye con mayor rapidez en el espacio.
 
La razón podría ser la dosis continua de radiación a bordo de las naves espaciales, según el estudio, publicado en la revista de la American Association of Pharmaceutical Scientists (Sociedad Estadounidense de Científicos Farmacéuticos, AAPS, por sus siglas en inglés).
 
Los autores dijeron que las misiones de cada vez mayor duración han aumentado la necesidad de usar medicamentos en el espacio.
 
En la Tierra, los fármacos son generalmente diseñados para ser almacenados durante un par de años a partir de la fecha de fabricación. Por lo general, deben mantenerse en condiciones precisas, lejos de la luz solar directa o en un lugar fresco y seco.
 
El equipo investigó si el ambiente único del espacio -incluyendo la radiación, las vibraciones excesivas, la microgravedad, la riqueza de dióxido de carbono y las variaciones de temperatura y humedad- afecta la eficacia de los fármacos.
 
Viaje espacial
 
Cuatro cajas, que contenían 35 medicamentos diferentes, fueron trasladadas a la Estación Espacial Internacional (EEI).
 
Otras cuatro cajas idénticas se mantuvieron bajo condiciones controladas en el Centro Espacial Johnson.
 
Las cajas de la EEI fueron enviadas de regreso a la Tierra en diferentes momentos: por ejemplo, una sólo permaneció en el espacio por 13 días, mientras que otra pasó 28 meses en la estación.
 
Los científicos observaron que: "Una serie de fármacos puestos a prueba tenían una menor potencia después de su almacenamiento en el espacio, con números consistentemente más altos de fármacos que no tenían la potencia requerida por la agencia farmacológica de Estados Unidos".
 
"Esta reducción en la potencia de las muestras de vuelo tuvo lugar antes de la fecha de vencimiento de muchos fármacos, lo que sugiere que las condiciones de almacenamiento específicas en el entorno de una nave espacial pueden influir en la estabilidad de los productos farmacéuticos en el espacio".
 
Beneficios potenciales
 
El Dr. Colin Cable, asesor de ciencias de la información en la Royal Pharmaceutical Society, del Reino Unido, comentó que: "En la Tierra, los medicamentos se prueban para evaluar los efectos de, por ejemplo, la temperatura, la humedad, el oxígeno y la luz, y se envasan y almacenan para velar que se mantengan estables y efectivos durante su vida útil".
 
"El reenvasado de medicamentos en recipientes que no les den la protección requerida contra la humedad, el oxígeno y la luz puede tener un efecto perjudicial sobre su estabilidad", explicó.
 
Añadió que se sabe que la radiación afecta a los medicamentos, en dependencia de la dosis utilizada.
 
"Uno de los beneficios potenciales de mantener los medicamentos en una estación espacial es que éstos estarán expuestos a un ambiente rico en dióxido de carbono, lo que puede ayudar a minimizar la degradación de los fármacos susceptibles a la oxidación, como la adrenalina, la vitamina C y vitamina A", señaló.