Un nuevo stent promete disminuir la necesidad de nuevas cirugías.

SALUD

Una nueva esperanza contra el infarto

El último avance contra el infarto promete disminuir las complicaciones y la mortalidad de la enfermedad.

Luisa Ramírez
17 de mayo de 2013

Según el Ministerio de la Protección Social, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en hombres y mujeres mayores de 45 años en Colombia, superando las muertes violentas.

Sin embargo, para el doctor Darío Echeverri, cardiólogo y director del servicio de hemodinámica de la Fundación CardioInfantil, el tratamiento de la enfermedad coronaria ha progresado de forma exponencial en las últimas décadas.

Uno de los avances más destacados, comenta el especialista, es el stent coronario: “es un dispositivo metálico que se pone dentro de las (arterias) coronarias para mantenerlas abiertas. (El stent) es la técnica de elección para el manejo de la enfermedad coronaria, el problema es que es metálico y tiene riesgos a futuro como que la arteria se vuelva a cerrar, ofrece limitaciones en cirugías futuras y al momento de hacer exámenes que interfieran con el metal como las resonancias magnéticas".

El nuevo dispositivo se introduce en las arterias del corazón (coronarias) dilatándolas y permitiendo el paso de la sangre que lleva oxígeno al corazón. Sin embargo, gracias a que es reabsorbible, abre la arteria y libera el medicamento para luego desaparecer. De esta forma deja una arteria que funciona normalmente.

El especialista agrega que el material que compone el stent se degrada y no deja residuos tóxicos en el cuerpo: “En unos meses la arteria vuelve a recuperar su función y la placa que la obstruye se estabiliza y hasta disminuye, lo que antes se lograba solo parcialmente con medicamentos. Además posterga cirugías futuras”.

Sobre la accesibilidad de los pacientes a este material, el cardiólogo manifiesta que en Colombia ya está aprobado por el Invima y se implementa en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín. Aunque la Administradora de Drogas y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no ha verificado su uso en EE. UU., “actualmente se realizan estudios clínicos que demuestren su superioridad sobre el stent metálico que libera medicación”, dice el especialista.

¿Cuál es el futuro?

Echeverri explica que “el intervencionismo cardiovascular evoluciona dramáticamente, no solo en medicamentos sino en nuevas técnicas de cirugía. Pronto se podrá hablar de células madre para cambiar el curso de la enfermedad. Este es uno de esos avances porque no solo libera la droga sino que se reabsorbe. Esto abre unas ventanas en investigación ya que, a pesar de estos grandes avances, cada vez tenemos más enfermedad cardiovascular. Es una epidemia como la diabetes y el sedentarismo”.