| Foto: Thinkstock

SALUD

Una pastilla podría prevenir el sida

Según un estudio el medicamento reduce el riesgo de transmisión del virus entre homosexuales en un 86 %.

24 de febrero de 2015

La pastilla Truvada para prevenir el sida, tomada antes y después de una relación sexual sin protección, reduce el riesgo de transmisión del virus entre hombres homosexuales en un 86%. Así lo afirma un estudio de la Agencia Nacional Francesa especializada en el sida (ANRS) que se dio a conocer este martes en Estados Unidos.

Este medicamento surge de una combinación de los retrovirales tenofovir y emtricitabine. Para el estudio, 400 pacientes lo tomaron un día antes y dos días después de tener sexo sin protección y con un alto riesgo de contagio del sida.

Aunque este método, conocido como pre-exposición profilaxis, no es suficiente para cambiar la forma de prescripción, fue reconocido este martes como un nuevo acercamiento a la prevención del sida.

El estudio "provee la primera evidencia de que un régimen dirigido es efectivo entre homosexuales de alto riesgo con relaciones sexuales frecuentes", dijo Jonathan Mermin, director del centro de control y prevención de VIH en Estados Unidos.

Semana.com habló con Luis Ángel Moreno, coordinador nacional de Onusida, quien explicó que este tratamiento busca que una persona con VIH pueda tener una vida sexual normal con su pareja sin riesgo de que haya algún tipo de contagio. Aseguró que no es cuestión de no usar condón y solamente tomar la pastilla, sino que es todo un tratamiento que consta de tres aspectos fundamentales.

“Lo ideal de este método es que lo hagan parejas estables. Entonces, lo primero es que si en la pareja alguno tiene sida, la persona debe seguir con el tratamiento normal que le dio el médico. Segundo, es mejor que siempre usen condón. Tercero, la persona que no está contagiada debe tomar la pastilla Truvada –u otra con los mismos componentes- para prevenir el contagio. Esto es un tema de prevención combinada, no de tomar una pasta y ya ”, explicó.

La pastilla Truvada, producida por el laboratorio Gilead Sciences, fue aprobada en 2012 por las autoridades estadounidenses como la primera pastilla en ayudar a prevenir la inmunodeficiencia humana en grupos de alto riesgo.

Denominado Ipergay, este estudio que mezclaba el uso de placebos con dosis controladas del medicamento, comenzó en febrero de 2012 y se detuvo en octubre de 2014, cuando una revisión independiente determinó que tenía una alta efectividad.

Con información de AFP