UNAS SON DE CAL...CIO

Aumentar el consumo de calcio puede ayudar a evitar la presión arterial alta durante el embarazo.

13 de enero de 1992

UN SIMPLE CAMbio nutricional aumentar el consumo de calcio ayuda a prevenir el desarrollo de la presión alta durante el embarazo. Esto es lo que señalan dos nuevas investigaciones cuyos resultados han sido publicados en The New England Journal of Medicine. La hipertensión que sufren muchas mujeres al final del embarazo representa un gran riesgo en la salud tanto de la madre como del hijo. De hecho, es una de las mayores causas de nacimientos prematuros y de bebé con bajo peso. Esta condición se presenta generalmente durante el último trimestre del embarazo. Y aunque en la mayoria de los casos este aumento es moderado y no produce sintomas, si no es controlado puede con vertirse en una condición seria.
Los estudios fueron realizados en los Estados Unidos y en Argentina. En lo dos se suministró diariamente a grupos de mujeres en cinta un suplemento (650 miligramos) de calcio durante la segunda mitad del embarazo. Entre las mujeres que recibieron la dosis, se presenta una tasa menor de hipertensión que entre las que recibieron un placebo.
Desde hace un tiempo se ha sugerido que el calcio puede bajar la presión alta en adultos, pero esta es la primera vez que se utiliza para prevenirla. En opinión de algunos obstetras, los resultados de las pruebas son