Mauricio Beltrán Quintero, asesor de contenidos de la serie y Leonidas López rector general de Uniminuto. | Foto: Cortesia Uniminuto

PREMIO

Uniminuto recibió reconocimiento por documental sobre periodismo

El documental 'Dos siglos de Periodismo, 200 años de Opinión' de la serie 'Espejo retrovisor', producido por la Corporación Universitaria Minuto de Dios, ganó el premio India Catalina a mejor producción universitaria. Este miércoles su rector, Leonidas López, recibió el galardón.

Hernando Benavides Correa
21 de marzo de 2012

El documental 'Dos siglos de Periodismo, 200 años de Opinión' de la serie 'Espejo retrovisor', producida por la Corporación Universitaria Minuto de Dios y transmitido por el canal Zoom, fue inspirado en la fortaleza que ha demostrado el periodismo colombiano desde la época independentista hasta el siglo XXI.

Mauricio Beltrán Quintero, realizador del capítulo, explica que el documental hace un recorrido por 200 años de historia a partir de la Independencia de Colombia, con base en el papel que ha jugado el periodismo en el registro de los acontecimientos del país.
 
Se trata de abordar temas que de distinta manera ha tratado la prensa colombiana. "Este es un país de periodistas que ha sabido salir adelante en su lucha por la libertad de expresión".

El equipo de producción del documental ganador estuvo conformado por: Beltrán Quintero, quien es asesor de contenidos de la serie 'Espejo retrovisor' y realizador del capítulo; Clara Inés Cárdenas, directora de la serie e idea original; Amparo Cadavid, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Uniminuto; Laura Daza, productora; y Fernando Gutiérrez, director del proyecto de televisión universitaria de ESMEDIOS.

"Estamos buscando que la universidad haga producciones audiovisuales que aproximen la academia a la ciudadanía, con un lenguaje que sea familiar y sencillo. Un medio de cara al país y no que la televisión universitaria se convierta en un espacio auto-referencial", agregó Clara Inés Cárdenas, Coordinadora de televisión de la escuela de Medios para el desarrollo de Uniminuto.

El rector general de Uniminuto, Leonidas López Herrán, recibió oficialmente este miércoles el premio India Catalina a la mejor producción universitaria por esta iniciativa: "Ganarse un premio India Catalina para Uniminuto significa un gran esfuerzo detrás de todo este trabajo, nuestro deseo de formar comunicadores de alta calidad y un reconocimiento a la esencia de la universidad que se empeña en desarrollar proyectos que generan impacto en la sociedad".