Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/7/2011 12:00:00 AM

Uno de cada diez cánceres en hombres es atribuible al alcohol

Un estudio publicado en la revista British Medical Journal, encontró que uno de cada 10 casos de cáncer en hombres y uno de cada 33 en mujeres es atribuible al consumo de alcohol.

Uno de cada 10 casos de cáncer en hombres y uno de cada 33 en mujeres es atribuible al consumo de alcohol, según revela un estudio epidemiológico realizado en ocho países europeos.
 
El estudio, publicado en la revista científica British Medical Journal, señala también que al menos el 40 por ciento de los cánceres atribuibles a la ingesta de alcohol se dan en individuos que superan habitualmente los límites recomendados de consumo etílico diario.
 
La cantidad estándar que es recomendada beber al día, son dos copas de 125 mililitros de vino, por ejemplo, para los varones y una para las mujeres.
 
Los autores de la investigación, dirigidos por el epidemiólogo del Instituto Alemán de Nutrición de Potsdam-Rehbruecke Madlen Schütze, centraron su atención en Francia, Italia, España, el Reino Unido, Holanda, Grecia, Alemania y Dinamarca.

"Nuestros datos señalan que muchos casos de cáncer podrían haber sido evitados si el consumo de alcohol se limitara a las recomendaciones de muchas organizaciones de salud. Y se evitarían muchos más casos si la gente redujera su ingesta de alcohol por debajo de esos límites, o incluso dejara de beber por completo", afirma Schütze.

Los resultados están basados en la estimaciones de riesgo del Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC en sus siglas en inglés) que se llevó a cabo entre 1992 y 2000 con 520.000 personas de entre 35 y 70 años elegidas al azar en 10 países europeos, y por los datos sobre consumo de alcohol de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La investigación se centró en 363.988 hombres y mujeres incluidos en el EPIC, que respondieron a un detallado cuestionario sobre su alimentación y estilo de vida y en los que se estudió luego la incidencia de cáncer.

La encuesta incluía preguntas específicas sobre el consumo de alcohol como la cantidad, la frecuencia y el tipo de bebida consumida en el momento de ser reclutados y en los 12 meses anteriores.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.