Usted elige

Las compañias aseguradoras ofrecen una completa variedad de productos de acuerdo con las necesidades del cliente.

12 de marzo de 2001

Para carros

Los básicos cubren daños y hurto pero hay paquetes especiales que incluyen una amplia red de talleres especializados, instalación de dispositivos antirrobo, marcación gratis del vehículo y convenios especiales con proveedores. Las grandes compañías han sistematizado el avalúo de los daños y cuentan con líneas permanentes de asistencia en caso de siniestro. También ofrecen un equipo especializado de abogados, médicos, ambulancias y mecánicos que asesoran al cliente en casos de accidentes graves. En síntesis, un seguro completo debe cubrir daños a terceros, daños al vehículo, asistencia jurídica y asistencia de viaje, ésta última para aquellos casos en que el carro tenga problemas mecánicos y la compañía cubre los gastos de movilización del cliente. Algunas compañías ofrecen un novedoso seguro para carros entre 10 y 20 años de edad que cubre responsabilidad civil extracontractual y pérdida total o parcial por daños.



Educativos

En caso de fallecimiento o incapacidad total y permanente del padre asegurado la compañía asume los gastos de la matrícula, pensiones, libros, cuotas de la asociación de padres, utilización de laboratorios, derecho a pupitres, almuerzo, útiles escolares, servicio de transporte y un auxilio adicional para libre destinación, según las opciones previamente establecidas por el tomador. El cliente puede escoger el cubrimiento del seguro de acuerdo con los diferentes niveles de formación académica, que van desde el bachillerato hasta estudios de doctorado tanto en Colombia como en el exterior. Las ventajas de este tipo de seguros están dadas por la flexibilidad que ofrecen las compañías para adquirirlos y por la amplia cobertura, que garantiza la educación de los hijos desde que nacen hasta que dependan económicamente del padre. Compañías como Colpatria, Colseguros y Liberty ofrecen este tipo de productos.



Para viajes

Ofrecen una completa infraestructura en el exterior para cubrir diferentes riesgos en ramos como salud, personas y daños. Las tarjetas de asistencia al viajero también son una excelente opción para asegurar la asistencia médica, jurídica y personal en caso de una emergencia durante el viaje. Disponibles en las agencias de viajes, estas tarjetas cubren, entre otros aspectos, la asistencia mundial las 24 horas, asistencia médica por accidente y por enfermedad, gastos farmacéuticos ambulatorios o de hospitalización, gastos odontológicos, transporte aéreo de emergencia, repatriación de heridos y enfermos, pérdida y localización de equipajes, retorno de menores y reembolso de gastos por vuelo demorado o cancelado.



Internacionales

Son aquellos que se toman en Colombia y aseguran al cliente a donde quiera que vaya, como los que ofrecen servicios complementarios a los de los planes tradicionales de salud. Estos tienen cobertura dentro y fuera del país en dólares. El cliente puede elegir el médico y la clínica que desee a nivel mundial. Los beneficios de estos seguros incluyen el transporte o repatriación hospitalaria del tomador y acompañantes, desplazamiento y estancia de un familiar asegurado, interrupción del viaje por el fallecimiento de un familiar, asistencia hospitalaria en el extranjero por montos que pueden llegar hasta el millón de dólares, envío de medicamentos, coberturas al equipaje, consultas en español o inglés con especialistas para confirmar diagnósticos o tratamientos, transporte del asegurado fallecido y de los familiares y transmisión de mensajes urgentes



Contra terrorismo

En Colombia sólo las aseguradoras del Estado cubren este tipo de siniestros. La Previsora es una de ellas y básicamente cubre tres grandes frentes: el primero es la póliza que toma el Ministerio de Hacienda para asegurar a todos los vehículos que transiten por carreteras nacionales, es decir, aquellas que tienen peajes. Las carreteras secundarias no tienen cobertura. Esta póliza, pagada por el gobierno nacional, cubre actos terroristas como quema de vehículos de transporte pesado y la piratería terrestre. El segundo es una póliza contra actos terroristas que protege a los vehículos prestadores de servicio público contra los riesgos a que se exponen en caso de huelgas con el fin de garantizar a la gente su normal desplazamiento. Finalmente, La Previsora maneja la póliza vida grupo de la Policía y el Ejército colombianos y se encarga de indemnizar a los miembros de la fuerza pública o, en su defecto, a sus familiares, por muerte o incapacidad parcial o permanente derivadas de sus actividades del servicio. Las reaseguradoras ya no cubren los atentados contra la infraestructura. Algunas empresas ofrecen pólizas contra daños materiales que cubren, entre otros siniestros, los actos terroristas que afectan a viviendas y establecimientos comerciales.



Salud

Los planes complementarios están cobrando mucha fuerza en el mercado asegurador. Compañías como Colseguros, Liberty, Mapfre, y Bolívar ofrecen una completa gama de productos de acuerdo con lo que el cliente necesita. Entre las grandes ventajas frente a los planes de salud tradicionales los seguros de salud ofrecen: cobertura internacional (algunos en dólares), cobertura mundial de hospitalización, honorarios médicos sin límite, habitaciones privadas y servicio de enfermera tiempo completo en la residencia o en el hospital, trasplante de órganos, honorarios médicos, maternidad y cuidado neonatal, enfermedades catastróficas y sida, transporte y repatriación hospitalaria en caso de accidente o enfermedad dentro y fuera del país.



Tarjetas de crédito

Por el sólo hecho de ser tarjetahabiente, el cliente queda amparado por diferentes tipos de seguros, según la tarjeta que tenga. Master Card ofrece, entre otros beneficios a sus clientes, un seguro de autos que cubre robo o pérdida, un seguro de viajes al momento de comprar los tiquetes que cubre accidentes durante el mismo, y un programa de asistencia inmediata las 24 horas del día desde cualquier lugar del mundo. Otras tarjetas, como Diners, han suscrito convenios con varias aseguradoras y ofrecen productos en accidentes personales, viajes, renta por hospitalización, vida y estudios, cada uno con sus propias condiciones particulares y ajustados a las necesidades del cliente.



De vida

Las modalidades son innumerables: vida grupo, vida deudores, accidentes personales, etc. Básicamente un seguro de vida debe pagar el capital asegurado con la rentabilidad obtenida hasta el momento cuando el tomador fallece. Los planes más completos incluyen ahorro en dólares y rentabilidad de la participación de utilidades de acuerdo con las tasas de interés del mercado financiero. Igualmente se ofrecen valores de rescate, es decir, un ahorro que por el pago de la prima crea la compañía con un monto garantizado y disponible para el cliente con la renovación del seguro; tarifa preferencial para las mujeres y amparos adicionales como indemnización por muerte o desmembración accidental, incapacidad total y permanente paradero en forma de renta y capital, exoneración del pago de primas y cubrimiento de enfermedades graves. Los seguros de vida se pueden tomar individual o colectivamente.