Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/19/2009 12:00:00 AM

Usted se lo pierde

¿Odia la remolacha? ¿Nunca come acelgas? Piénselo de nuevo. Estos y otros alimentos son parte de una lista de comidas excepcionales que la mayoría no incluye en su dieta diaria.

Resulta obvio pensar que entre los artículos más leídos del New York Times en 2008 figuren la noticia de la elección de Barack Obama, la crisis financiera o los desfalcos de Bernard Madoff. Pero lo curioso es que, entre todos esos titulares que marcaron 2008, hubo un sencillo artículo sobre nutrición titulado Los 11 grandes alimentos que usted no está comiendo, publicado originalmente en la edición de junio 30, que logró colarse en la lista de los más atractivos para los lectores del diario neoyorquino.

El artículo es una selección hecha por el reconocido nutricionista Jonny Bowden a petición de la redactora Evan Sung, quien buscaba escoger aquellos productos que, a pesar de ser muy saludables, nunca llegan a parar al carrito del mercado de la gente. Bowden es autor del libro The 150 Healthiest foods on Earth, en el que estudió a fondo los mejores productos basándose en aquellos que tuvieran el mejor contenido nutricional y en la evidencia científica sobre su efecto protector en el organismo. En esta oportunidad, sin embargo, la idea era destacar de esos 150 aquellos alimentos menos populares en la dieta diaria de las personas. "Estos son productos excepcionales que la gente está ignorando", explicó Bowden a SEMANA.

La primera seleccionada, para desgracia de muchos, es la controvertida remolacha. Bowden se ha percatado de que donde quiera que va, hay gente que reacciona negativamente frente a esta verdura. "No entiendo por qué, si es deliciosa. Se puede hacer en jugo o sofrita en mantequilla y sal", asegura. Algo similar sucede con la acelga, la segunda en su lista, un vegetal con muy poca hinchada. Una posible hipótesis sobre el constante rechazo a estos dos vegetales es la preferencia hacia productos ya elaborados, empacados y que requieren de poca preparación. Bowden también señala a los padres, pues cometen el error de no inculcar desde temprano buenos hábitos alimenticios. "Si lo que un niño tiene disponible en su casa para comer son chocolates en lugar de uvas o manzanas, es posible que nunca desarrolle un gusto para esos productos que son más saludables", asegura el experto.

Otros, como el cúrcuma, que ocupa el puesto número 9 en esta selección, no se consumen por falta de conocimiento (ver recuadro). Y aunque pareciera que tiene una preferencia por las verduras, Bowden incluye las sardinas como ejemplo de una excelente fuente de proteínas y minerales. A la lista que hizo para el New York Times, el experto le agregaría la guayaba, un producto muy fácil de conseguir en Colombia. "Es muy rica en fibra", señala.

El libro de Bowden, publicado en 2007, fue controversial, pues desmitificó algunos alimentos, como el aceite de canola, que gozan de muy buena publicidad pero que para él "no son tan buenos". "Hay muchos que dicen ser bajos en grasa y no lo son", enfatiza. Tampoco les guarda respeto a los cereales. "Con muy pocas excepciones, son basura, son lo peor por su alto contenido de azúcar", dice

Pese a que muchos no están comiendo hoy lo que deberían, Bowden siente mucha satisfacción de que su listado fuera tan popular entre los lectores del Times y considera el hecho como una señal de que la gente hoy le está poniendo más atención a lo que se lleva a la boca.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?