Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/29/2012 12:00:00 AM

¿Usted saldría así a la calle?

La nueva moda son los tatuajes hiperrealistas. Un venezolano es el máximo exponente de este arte que está causando sensación en el mundo.

En las calles de Londres, Copenhague, Nueva York, Caracas y Sidney se empieza a ver hombres con heridas abiertas que revelan sus músculos, tarántulas que trepan por un brazo, pistones que rompen la piel del hombro, y hasta un tórax como se vería en plena cirugía a corazón abierto. Son tan impresionantes que hay que mirar dos veces para darse cuenta de que son simplemente dibujos. Se trata del tatuaje hiperrealista, el último grito de la moda en esta materia, caracterizado por imágenes coloridas y con muchas sombras, lo que les da mayor dimensión y realismo.

Yomico Moreno, un venezolano que empezó su carrera en este arte hace ocho años, es hoy por hoy el exponente mundial de esta tendencia y su estilo es inconfundible. Tiene predilección por los tejidos musculares, las estructuras biomecánicas y por rostros a los que solo les falta parpadear. Muchos lo definen entre siniestro y surrealista. En una entrevista para terra.com, Moreno reveló que le gustan los metales que entran y salen de los brazos, y para que se vean reales dibuja en tres dimensiones. "Las sombras y los oscuros dan ese efecto", dijo en esa oportunidad. Para todo esto ha tenido que estudiar la anatomía humana, analizar el engranaje de las máquinas y observar cómo se le añade el volumen a un tatuaje, un esfuerzo que se nota en los detalles de sus creaciones.

Aunque ya había ganado festivales en su país, la convención internacional de Dinamarca en 2010 lo catapultó a la fama. En esa oportunidad ganó dos premios, uno al mejor artista y otro al mejor tatuaje en colores. Desde entonces debe repartir su tiempo entre Europa y América Latina para cumplir sus compromisos. Entre sus obras más conocidas está una boca abierta a punto de devorar algo, dibujada en el cuello de un cliente; la incisión a medio suturar en el torso de la que cuelga todavía una aguja, o la serie de cyborgs, mitad hombre, mitad máquina.

Para Moreno el tatuaje es la máxima expresión del arte. "Puedes desechar el lienzo, la piel no. No puede haber error. Por eso para mí el tatuaje es el arte perfecto".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.