Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/15/2014 12:00:00 AM

La mamografía en duda

Estudios anteriores ya habían arrojado indicios serios de que la mamografía, el examen para detectar cáncer de seno, no prevenía la mortalidad por esta causa.

Estudios anteriores ya habían arrojado indicios serios de que la mamografía, el examen para detectar cáncer de seno, no prevenía la mortalidad por esta causa. La semana pasada, un estudio publicado en el British Medical Journal, el más grande y serio hecho hasta el momento, lo confirmó. Para el trabajo, realizado por científicos de la Universidad de Toronto, se reclutó a un grupo de 89.000 mujeres canadienses, la mitad de las cuales tuvo una mamografía periódicamente durante el estudio. A las demás se les dijo que se practicaran el autoexamen de tacto. Al cabo del tiempo, los investigadores encontraron que la mortalidad en ambos grupos fue idéntica. Algunas de las mujeres del grupo de la mamografía recibieron incluso tratamientos innecesarios. Si bien el estándar aún es utilizar este método de diagnóstico, los expertos creen que este estudio influenciará las guías médicas sobre el tema. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.