Los investigadores colombianos concluyeron que además de ser segura, la eficacia del medicamento es de 68 por ciento. | Foto: Semana

SALUD

La vacuna contra el dengue ya casi está lista

Investigadores que han participado en el estudio de este medicamento en Colombia hablan de su efectividad.

1 de febrero de 2016

Con el zika, ya son tres los virus que el Aedes aegypti transmite en el país. De los tres el más grave, aunque no lo parezca, es el dengue, debido a que la infección se puede repetir debido a que existen cuatro cepas diferentes del virus. Además podría causar la muerte si deriva en lo que se conoce como dengue hemorrágico, una condición en la que el paciente muere por deshidratación y falta de coagulación de la sangre.

Por esa razón, las compañías farmacéuticas han dedicado esfuerzos para desarrollar vacunas contra este virus. Una de ellas, propuesta por Sanofi Pasteur, se está probando en territorio colombiano con una muestra de 5.000 pacientes entre 9 y 16 años, que es la edad de la población más afectada, en municipios como Yopal, Acacias y Aguazul, entre otras, donde la presencia de la enfermedad es muy alta.

Los estudios en humanos comenzaron en 2010. Las investigaciones de fase 2 para mostrar eficacia se hizo en Bucaramanga y actualmente están en desarrollo los estudios de fase III. Colombia fue escogido por su alta incidencia de dengue.

En un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, los investigadores colombianos concluyeron que además de ser segura, la eficacia del medicamento es de 65,6 %, una cifra que según los investigadores es significativa, especialmente si se tiene en cuenta que no hay otra vacuna ni tratamiento a la vista.

Del dengue se sabe que existen cuatro tipos de virus y que en Colombia se encuentran todos. En México predomina el serotipo 2. Esta vacuna funciona bien para los cuatro serotipos, lo cual es de gran valor porque tendrá un gran impacto en Colombia, “sobre todo cuando en poblaciones como aguazul el 100 por ciento de la población ha tenido contacto con el virus”, dice Humberto Reynales, uno de los investigadores. Además, es posible que la infección repita y la segunda vez puede ser más fuerte que la primera.

La vacuna ha mostrado que disminuye la severidad de los síntomas. Además, se ha observado una gran reducción de la hospitalización por esta causa.

Por ahora ya fue aprobada en México, Brasil y Filipinas. En Colombia se encuentra en proceso de aprobación en el Invima. Luego de este trámite, sin embargo, la certificación ante la Organización Mundial de la Salud tomará entre uno y dos años. Este paso es necesario pues facilita comprarla a mejores precios de modo que se pueda incluir en el esquema de vacunación del sistema de salud colombiano.

Pero aun cuando se tenga ya disponible, las medidas de salud pública se deben seguir adelantando puesto que el mosquito podrá seguir infectando a la gente. “Aquí lo que se está haciendo es controlando la infección en el cuerpo pero el control biológico del mosquito es otra cosa”, dice Reynales.

Y en ese campo también se están dando avances. Una de las maneras en que la ciencia busca controlarlo es con manipulación genética. La premisa es desarrollar un Aedes que tenga un gen letal que lo pase a su descendencia para que muera antes de que llegue a la adolescencia. En pequeñas muestras, este mecanismo ha logrado reducir la población de mosquitos en un 80 por ciento.

Las ventajas de hacer este tipo de estudios son múltiples pero sobre todo para los pacientes que participan. “Son niños que han sido seguidos medicamente durante cuatro años cada ocho días”, dice Reynales. Los datos que los médicos investigadores recogen en Colombia se envían a Estados Unidos, donde se recaudan y analizan con los que se adelantan en otras partes del mundo. El próximo paso es verificar si la vacuna es efectiva en adultos y en niños menores de 9 años.

Desarrollar una vacuna toma años. Esta empezó a desarrollarse hace 20 años, Solo en el caso de enfermedades muy graves como el virus H1N1 la presión hace que se puedan crear en más corto tiempo. Además los organismos de vigilancia las aprueban sin que tengan que someterse a los procesos normales de verificación sino por vías rápidas y expeditas que permitan sacarla al mercado rápidamente para que tengan el beneficio esperado en la comunidad.

Otra vacuna que se encuentra en proceso de desarrollo avanzado es la del ébola y aún se estudia la de malaria. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciones de los Institutos de Salud de Estados Unidos, anunció que está tratando de desarrollar una para el zika pero esta solo estará disponible en un par de años.

*Este artículo fue modificado el 4 de febrero de 2016.