| Foto: Efe

SALUD PÚBLICA

Vacuna contra ébola será probada en humanos

El virus, que hasta el momento no tiene vacuna ni cura comprobadas, ha matado a más de mil personas en el occidente de África.

14 de agosto de 2014

Un laboratorio farmacéutico de Iowa se apresta a poner a prueba en seres humanos una vacuna para el ébola, en momentos en que los científicos buscan prevenir o combatir un virus que ha matado a más de mil personas en África Occidental.

NewLink Genetics planea una fase inicial para examinar la efectividad de la vacuna en 100 voluntarios e informa a los reguladores sobre el estudio, dijo Brian Wiley, vicepresidente de la compañía para desarrollo comercial. No quiso revelar si el laboratorio ha presentado una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El director financiero, Gordon Link, dijo el jueves que todavía no se ha determinado cuándo se hará la prueba.

"Estamos recibiendo mucha asistencia de varias fuentes para acelerar este proceso, por lo que saber exactamente cuánto va a demorar es un poco incierto", afirmó.

No hay ningún tratamiento ni vacuna comprobados para el ébola, y el brote actual, que ha enfermado a casi 2.000 personas, es el mayor de la historia. Fue detectado en marzo en Guinea y se ha propagado a Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

Otras posibles vacunas para el ébola que se encuentran en desarrollo incluyen una del Instituto Nacional de Salud de EE. UU. que comenzará la primera etapa de pruebas en los seres humanos dentro de algunas semanas.

El miércoles, el laboratorio canadiense Tekmira Pharmaceuticals Corp. dijo que no está listo para que su fármaco experimental contra el ébola esté disponible en África.

NewLink Genetics Corp. planea probar una vacuna descubierta por científicos que trabajan para el gobierno canadiense. La farmacéutica estadounidense tiene el permiso exclusivo para efectuar ensayos clínicos y venderla en caso de ser aprobada por los reguladores.

NewLink Genetics Corp. afirmó que su vacuna ha tenido una efectividad del 100% para prevenir la infección del ébola en primates no humanos y que actúa con suficiente rapidez para demostrar efectividad en animales que habían recibido una dosis del virus típicamente letal.

La vacuna contiene un antígeno del virus del ébola y esencialmente instruye al sistema inmunológico a combatir el virus.

Un total de 1.500 dosis ya fueron producidas por una empresa contratista en Alemania y el gobierno canadiense las compró todas. El gobierno está apartando algunas NewLink para el ensayo clínico.

Además de la investigación, NewLink también se propone preparar entre 800 y 1.000 dosis de la vacuna que el gobierno canadiense donará a la Organización Mundial de la Salud, la cual coordina la respuesta internacional al brote más reciente del virus. 


Científicos de la agencia canadiense de salud pública desarrollaron la vacuna y otorgaron la licencia a NewLink.