| Foto: Archivo.

EPIDEMIOLOGÍA

Vacuna contra el VIH llegaría en 10 años

La mezcla de dos vacunas mejoró la respuesta inmune de los participantes de un estudio. Expertos afirman que podría desarrollarse en 10 años.

22 de octubre de 2013

La combinación de dos vacunas se perfila como un descubrimiento trascendental en el marco de la lucha contra el VIH/sida. Dado que esta pandemia ha cobrado unas 36 millones de vidas en 30 años; con otras 35 millones infectadas en la actualidad, la ansiada promesa podría hacerse realidad, afirmaron investigadores durante la XXIII Conferencia de Vacunas contra el Sida la semana pasada en Barcelona.

De los cinco ensayos clínicos hechos hasta ahora sobre la materia, cuatro tuvieron resultados decepcionantes e incluso dos de ellos aumentaron la probabilidad de los participantes de contraer el virus. Sin embargo, no es sino hasta la RV144 –conocido como el ensayo Thai- que aparece una luz al final del túnel.

La RV144 mostró la eficacia de un “primer estímulo” al combinar una vacuna de ADN con otra de proteínas. El agente ofreció un 31 por ciento más de protección que el placebo. Este éxito modesto fue suficiente para crear un consorcio de gobiernos, compañías y organizaciones no gubernamentales llamado P5 que busca hacer de la RV144 un producto con licencia comercial.

A pesar del optimismo, otros investigadores cuestionan si los gobiernos deberían invertir en una vacuna en vez de concentrar sus esfuerzos en estrategias preventivas y terapéuticas. Para Anthony S. Fauci, director del Instituto National de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., la respuesta es un sí: “una vacuna contra el VIH es esencial para controlar a largo plazo y acabar  con la pandemia efectivamente”, afirmó en una conferencia.

El consorcio P5 también planea utilizar la misma estructura de la vacuna RV144 en Sudáfrica adaptada a un subtipo de VIH común allí.

La reunión de Barcelona fue la última Conferencia de vacunas contra el VIH. El próximo año, el encuentro se llamará la Conferencia para la Investigación en Prevención del VIH (H4P) y reunirá a los campos de vacunas, microbicidas y fármacos antirretrovirales para tratar la infección.

“Deben probarse en paralelo distintos conceptos de vacunas. Los ensayos clínicos son fundamentales, especialmente los de gran escala… Necesitamos llevar a cabo nuestra investigación con el sentido de urgencia necesario que la epidemia nos está imponiendo", afirmó José Esparza, asesor de salud global de la Fundación Bill y Melinda Gates, durante una sesión de clausura.