Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/5/2012 12:00:00 AM

Vacuna contra VIH: resultados prometedores en monos

Los científicos parecen estar más cerca de lograr uno de los objetivos más perseguidos por la investigación: una vacuna efectiva contra el VIH.

;
BBC
En pruebas con monos, una vacuna experimental desarrollada en Estados Unidos logró una protección de hasta 83% contra la infección del virus similar al VIH que afecta a simios.

Los resultados, afirman los científicos en la revista Nature, acercan a la posibilidad de contar con una vacuna efectiva para prevenir el contagio en humanos.

Hasta ahora los esfuerzos para obtener este tipo de inmunización han sido infructuosos.

El mismo equipo de investigadores, del Centro Médico Diaconisa Beth Israel de la Escuela Médica de Harvard, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, los Institutos Naciones de Salud y el Programa de Investigación de VIH del Ejército de Estados Unidos (MHRP), habían presentado en 2009 los resultados de otra vacuna contra el VIH en humanos que mostró logros "modestos".

Esa investigación mostró por primera vez que una vacuna podía prevenir la infección de VIH en humanos con una combinación de regímenes: de inducción y de refuerzo. Es decir, una vacuna que proteja contra la adquisición del virus y un refuerzo que reduzca el nivel de virus que ya se encuentra en el organismo.

Aquélla vacuna, sin embargo, sólo mostró una eficacia de 30% en la prevención de la infección, lo cual no fue suficiente para seguir adelante con ensayos más amplios.

Inducción y refuerzo
Basados en ese mismo concepto, los investigadores desarrollaron ahora otra combinación de vacunas basadas en vectores que parece ser muy prometedora, al menos en monos.

Los resultados de las pruebas con monos Rhesus mostraron que los animales vacunados tuvieron una protección de entre 80 y 83% contra el virus de inmunodeficiencia simia (VIS), una infección similar al VIH en humanos, comparados con los que recibieron un placebo.

Además, en los animales que sí resultaron contagiados se vio una "reducción sustancial" en la cantidad de virus en la sangre, comparados con los animales de control.
"Este estudio nos permitió evaluar la eficacia protectora de varias combinaciones de inducción y refuerzo, y estos datos nos permitirán guiarnos en el progreso hacia candidatos más prometedores en ensayos clínicos" afirma el doctor Dan Barouch, quien dirigió el estudio.

Los científicos observaron que un factor clave en la protección contra el VIS en los monos vacunados fue la presencia de anticuerpos que se adhieren a una proteína en la superficie del virus, llamada ENV.

Este hallazgo refuerza lo que ya habían observado en su primera vacuna de VIH en humanos, y confirma que esta proteína debe ser un ingrediente esencial de la inmunización.

"La nueva investigación también muestra que el mecanismo del sistema inmune para prevenir la infección es significativamente diferente del mecanismo que usa para controlar la reproducción del virus" expresan los autores.

Los investigadores afirman que ya se está planeando la primera fase de ensayos clínicos con una versión de la vacuna adaptada a humanos.

Y se espera llevarlos a cabo con adultos sanos en varios centros de investigación en Estados Unidos, África oriental, Sudáfrica y Tailandia.

Actualmente se están llevando a cabo unos 30 ensayos clínicos de vacunas contra el VIH, pero la mayoría están en sus primeras fases de investigación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.