Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/28/2014 12:00:00 AM

Grandes expectativas por vacuna contra el ébola

Este año, el virus ha matado a más de 5.000 personas. ¿Por qué una vacuna solo hasta ahora?

Una vacuna experimental contra el ébola desarrollada en EE. UU. ha superado con éxito el primer test en humanos, generando una respuesta inmune a la enfermedad sin efectos secundarios graves en los 20 voluntarios que la recibieron, según un estudio publicado en la revista médica New England Journal of Medicine.

El ensayo clínico comenzó en septiembre en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y sus resultados son lo suficientemente prometedores como para llevar a cabo un estudio mayor con miles de participantes en África Occidental, donde comenzó y continúa haciendo estragos el actual brote de ébola.

La respuesta de los 20 voluntarios que recibieron la vacuna "es muy comparable" a la que protege a los animales del virus, según el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., entidad que colaboró en el ensayo clínico llevado a cabo en un centro del NIH en Bethesda (Maryland).

La vacuna, desarrollada por el fabricante GlaxoSmithKline, usa un virus del resfriado común llamado adenovirus, que normalmente infecta a los chimpancés, manipulado genéticamente con pequeñas trazas de ébola.

Los 20 voluntarios vacunados en el ensayo clínico generaron anticuerpos contra el ébola y únicamente dos de los que recibieron la dosis más alta tuvieron fiebre de corta duración.

Las personas que recibieron la dosis más alta desarrollaron una respuesta inmune más fuerte.

Esto último puede ser un problema, ya que cuanto mayor sea la dosis necesaria para generar la inmunidad, más difícil y costoso será producir la vacuna en cantidades necesarias para enfrentar el brote en África Occidental y frenar su avance.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, prevé visitar el próximo martes el centro del NIH donde se realizó el ensayo clínico para felicitar a sus trabajadores y volver a urgir al Congreso a aprobar antes de final de año los 6.180 millones de dólares solicitados por su gobierno para contener la expansión del virus.

Desde marzo pasado se han detectado 15.351 casos de infecciones por ébola, de los que 5.459 resultaron mortales, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Por qué sólo hasta ahora?

Los expertos señalan que una de las razones por las cuales aún no hay una cura o vacuna comprobada para el ébola es que, aunque letal, la enfermedad es relativamente poco común: los brotes antes del que actualmente golpea a África fueron esporádicos y muy localizados.

El número de casos de ébola es relativamente bajo comparados con los de otras enfermedades, como la malaria y el dengue hemorrágico. Eso explica, en parte, el hecho de que las compañías farmacéuticas no tengan muchos incentivos para invertir en la búsqueda de una cura.

“No es económicamente viable para ninguna compañía investigar este tipo de enfermedades, porque las empresas tienen que garantizar rentabilidad para sus accionistas”, dijo a la Associated Press Ben Neuman, un epidemiólogo de la Universidad de Reading, en Reino Unido.

Sin embargo, Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, señaló que los esfuerzos por encontrar una solución al virus del ébola no son recientes.

“No es que no se haya hecho nada. Tenemos muchas enfermedades para las cuales no hay cura, como la malaria. Las investigaciones empezaron un tiempo atrás, pero, por lo general, esto toma tiempo”, aseveró Jasarevic.

Con Efe
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.