Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/25/2011 12:00:00 AM

Vacuna terapéutica cubana contra cáncer de pulmón será probada en Reino Unido

El medicamento fue elaborado tras 15 años de investigación por científicos cubanos, quienes consideran que se podría usar el mismo principio del fármaco para tratar de otras enfermedades oncológicas.

El Reino Unido aplicará en las próximas semanas un ensayo clínico de una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado, CIMAvax-EGF, creada en Cuba por científicos del Centro de Inmunología Molecular de La Habana, confirmaron el viernes fuentes del sector.
 
El estudio ha sido aprobado por la Agencia Reguladora del Reino Unido tras la reciente autorización de un protocolo de ensayo clínico multinacional y multicéntrico para la vacuna, según informó una fuente de la empresa comercializadora CIMAB S.A., representante exclusivo del Centro de Inmunología Molecular (CIM).
 
De acuerdo con la fuente, en una o dos semanas será incluido el primer paciente británico en el estudio.
 
También se prevé un próximo ensayo clínico en países como Australia, Tailandia y Malasia.
 
De acuerdo con los expertos cubanos, el fármaco no puede prevenir la enfermedad pero permite controlar el cáncer avanzado al generar anticuerpos contra las proteínas que desencadenan el descontrol en los procesos de proliferación celular.
 
Su composición incluye a las proteínas factor de crecimiento epidérmico y P-64 K de la membrana, obtenidas por vía recombinante.

Con el nombre comercial de CIMAVAX-EGF, la vacuna fue aplicada con buenos resultados a más de 1.000 pacientes en Cuba, donde su registro sanitario se realizó en junio de 2008.

El producto también fue registrado ya en Perú y se encuentra en proceso de registro en otros países de la región, como Colombia, Brasil, Paraguay, Ecuador y Argentina.

La directora del proyecto, Gisela González, afirmó en enero pasado que la vacuna es segura, no causa efectos severos y aumenta la esperanza de vida del paciente, con una buena calidad.

Los medios cubanos han subrayado que CIMAVAX-EGF es la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado registrada en el mundo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la primera causa de mortalidad a nivel mundial, y el pulmonar es uno de los de mayor incidencia.

Se calcula que en 2008 murieron de cáncer 7,6 millones de personas, cifra que se incrementará hasta once millones en 2030.
 
EFE


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.