VEEEERDE, VEEEERDE

Mientras en muchos sitios del país se destruyen los recursos naturales, ocho municipios son premiados por su trabajo de conservación del medio ambiente.

17 de julio de 1989

En Colombia ya no se habla de municipios rojos o de municipios azules, sino de municipios verdes. "Dele una mano de verde a su municipio" es la consigna que lanzó el Inderena hace un par de meses y que, contrariando cualquier pronóstico, encontró eco en los 1.009 municipios del país.

El lugar común, cuando se habla de municipios, es el de la falta de recursos, la carencia de acueducto, alcantarillado, vias de comunicación, calles pavimentadas, escuela y centro de salud. Por esto parecía utópico pensar que los alcaldes elegidos popularmente, además de meterle el hombro a estas obras, se embarcaran en proyectos destinados a detener el deterioro del medio ambiente y en campañas de educación para que cada ciudadano se responzabilice de su cuidado y mejoramiento.

Pero lo que parecía imposible se hizo realidad. En este mes, con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, el Inderena, en colaboración con Naciones Unidas, otorgó a ocho poblaciones el título de "Municipio Verde". Los participantes fueron muchos y, como en cualquier reinado de belleza, un jurado, después de un concienzudo estudio eligió a los mejores. En cambio del tradicional desfile en vestido de baño se observó una serie de fotos y sobre el terreno se apreciaron las obras para dar el veredicto.

Los requisitos, un poco más sencillos que tener las medidas perfectas, 90-60-90, fueron: poseer un cabildo verde o una organización ecológica similar; invertir al menos el uno por ciento del presupuesto municipal en acciones ambientales y realizar una obra concreta de protección de los recursos naturales renovables. Y estos fueron los municipios ganadores:

Timbío(Cauca).-Se vienen realizando trabajos para la recuperación de la cuenca de los ríos Timbío y Chambío con la construcción de gaviones y muros de contención, y con reforestación. Se han instalado paneles solares y letrinas sanitarias en es cuelas rurales para evitar la contaminación de fuentes de agua.

Urrao(Antioquia).-Se han reforestado más de 120 hectareas mediante programas realizados por empresas comunitarias. Esta actividad se ha complementado con el funcionamiento de dos estanques piscícolas con capacidad para 10 mil truchas. Por intermedio del Fondo Forestal Municipal se inició, desde hace dos años, la protección de microcuencas de quebradas y pequeños ríos afluentes del Urrá, desarrollando siembras de árboles, cercados y contratos de comodatos en las áreas de movimiento de las fuentes de agua. El municipio se ha vinculado en la conservación del Parque Nacional las Orquídeas y está empeñado en la protección del Páramo de Frontino, una de las riquezas naturales de esa localidad.

Betulia (Antioquia).-Se destacan sus trabajos de reforestación para recuperar la cuenca hidrográfica del río Buenavista y del morro de Villanueva. Por otro lado, la construcción de relleno sanitario para solucionar el problema de basuras en el municipio. Betulia invirtió 3 millones trescientos mil pesos en 1988.

Duitama (Boyacá).-Esta es una de las ciudades más importantes del departamento de Boyacá y quiso optar el título de "Municipio Verde" presentando actividades como la reforestación de las cuencas del río Surba y la quebrada Boyacogua, que son los que surten al acueducto municipal. En convenio con el Inderena se adelanta un estudio para el diagnóstico ambiental municipal, que formará parte del Plan Integral de Desarrollo de Duitama. El municipio tiene destinados en su presupuesto 30 millones de pesos para obras de tipo ambiental.

Marsella(Risaralda).-Posee una reserva forestal de 600 hectáreas, de las cuales 270 son ya de propiedad del municipio y se encuentran cubiertas de bosque natural y reforestado para la protección de los nacimientos de agua que surten el área urbana y varias veredas. Desde hace 10 años en ese municipio existe el Jardín Botánico "Alejandro Humboldt" y la primera vía-parque del país, pues arborizarón gran parte de la carretera Marsella-Pereira. El grupo ecológico "Gema" viene funcionando activamente en esa municipalidad, en donde también existe una oficina de recursos naturales con funcionarios municipales y departamentales, encargada de la vigilancia de la zona de reserva y del mantenimiento del vivero y de los parques. Y como si esto fuera poco, en Marsella existe un bosque de propiedad de don Manuel Salazar, quien ha sembrado desde los últimos 40 años un árbol todos los días y a quien Naciones Unidas le otorgará el premio "Global 500".

Montenegro(Quindio).-La Corporación Autónoma Regional del Quindío ha desarrollado allí labores de reforestación, protección de fuentes de agua, manejo de corrientes, eliminación de fuentes de contaminación y el ordenamiento de las cuencas y microcuencas, proyecto que podría convertirse en modelo para los demás municipios. Montenegro ha destinado 6 millones para obras ambientales.

Mercaderes(Cauca).-Mediante convenio con el Inderena, el municipio y el Cabildo Verde de la localidad han emprendido obras como la conservación de la cuenca del río Hato Viejo. Además, trabajos de reforestación protectora, para los cuales se cuenta con un presupuesto de más de 2 millones y medio.de pesos, más un millón que el Plan Nacional de Rehabilitación entregará.

Villamaría(Caldas).-Como obra prioritaria del municipio se encuentra la reforestación de la cuenca de la quebrada Chupaderitos, que abastece de agua al acueducto municipal. También se ha emprendido la recuperación de la cuenca de la quebrada San Miguel, que abastece al acueducto de la vereda Llanitos. Esta en construcción el jardín botánico en un área aproximada de 30 mil m2, que contará con auditorio, oficinas, laboratorio y herbario.

Este panorama verde a lo largo y ancho de la geografía nacional no sólo es esperanzador, sino que ya está dando frutos. Competencias como estas permiten conocer la otra cara de la provincia: la amable y protectora.--