Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/3/2010 12:00:00 AM

Venezuela contra las "narconovelas"

La decisión del gobierno de Venezuela de suspender la transmisión de dos "narconovelas" ('El capo' y 'Rosario Tijeras') generó un nuevo debate sobre libertad de expresión en este país.

;
BBC
Los televidentes venezolanos se quedarán sin conocer el destino de un narcotraficante que llega a presidente y de una joven asesina, protagonistas de las novelas de factura colombiana 'El capo' y "Rosario Tijeras" respectivamente.

Su cancelación se produjo la semana pasada en forma inesperada, después de que un comité de usuarios de radio y televisión se quejara de los contenidos y valores difundidos por estos dramáticos ante la Asamblea Nacional.

Por su parte, el Centro de Estudios Sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana (Fundacredesa), un ente adscrito al Ministerio de Comunas y Participación Social, denunció que los contenidos de esas novelas no se ajustan a normas que buscan "velar por el equilibrio psicológico y social de nuestras niñas, niños y adolescentes", según dijo en un comunicado.

Efectos sin horario

Aunque las novelas eran transmitidas en horario de adultos, después de las 10:00 de la noche, Fundacredesa apuntó que los canales involucrados (los privados Venevisión y Televen) pasaban promociones y avances desde tempranas horas del día, "con escenas de violencia, lenguaje manipulador y contenidos agresivos que pueden estimular en la audiencia una visión favorable o positiva" de las situaciones en ellas planteadas.

Poco después se produjo la resolución de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, basada sobre la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (llamada "Ley Resorte"), que ordenó su salida del aire.

La oficial Radio Nacional de Venezuela publicó un "análisis de contenido y semiótico" de estas producciones, y de otras dos transmitidas con anterioridad, en el que concluyó que se proponen revestir de legitimidad ciertos negocios ilegales y a sus líderes.

"Su objetivo es la aceptación de la percepción de presidentes capos y la legalización del narcotráfico", dice el análisis, en alusión a "El Capo".

En cuanto a "Rosario Tijeras", sobre una joven que vive en una barriada "rodeada de mafias y antivalores" y se convierte en asesina, la nota la adscribe a una vivencia "generada por el fracaso del Plan Colombia", que el país "saca de sus fronteras" con el fin de "generar la aceptación social de tal situación".

Debate

No han faltado los mensajes en la red social Twitter, muchos irónicos o contrarios a la suspensión de las "narconovelas", otros a favor de la medida. "No a las narconovelas, pero sí a la increíble inseguridad, violencia, políticos corruptos y todo lo que el gobierno permite", señaló un usuario.

"Prohibieron las narconovelas… Según Chávez nos daña la mente y nos muestra una realidad que no sucede en el país", señaló otro.

"Es imposible concebir tamaña irresponsabilidad de los medios privados", dice un tercer mensaje, en el otro extremo del espectro. "Chavista a mucho orgullo, allá tú que defiendes lo indefendible, la basura mediática que consumes como las narconovelas", respondió un twittero a otro.

En medios televisivos y académicos hubo manifestaciones de rechazo y de suspicacia acerca de los motivos de la suspensión.

"Todo acto de censura me genera inmediato resquemor. Además, esas novelas estaban siendo transmitidas en horario abiertamente de adultos", le dijo a BBC Mundo el escritor Leonardo Padrón, uno de los más reconocidos escritores de telenovelas por estos días en el país.

Padrón recordó que se trata de episodios de ficción, lo que hacen es "reflejar lo que está pasando en la sociedad latinoamericana (…) Las telenovelas no inventaron el narcotráfico".

"Puede ser discutible que haya una glorificación del crimen y del villano. Claro que es cuestionable, pero no creo que es como para erradicarlo de la pantalla. Más bien hubiera sido una maravillosa oportunidad para generar una discusión sobre una cantidad de cosas que ocurren en la televisión", añadió.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.