Verdades de niños

La Universidad de Antioquia acaba de publicar un original diccionario cuyas definiciones fueron redactadas en su totalidad por niños de primaria del municipio de Rionegro.

2 de octubre de 2000

Los adultos desconocen de tal manera el universo infantil que rara vez se preocupan por saber qué piensan los niños sobre el mundo que los rodea. Más allá de ver televisión, hacer tareas, jugar a las muñecas y saberse de memoria los nombres de los personajes de Pokémon los niños colombianos son parte activa de la sociedad y han aprendido a interpretarla a su manera. Si los padres y maestros dejaran por un momento de discutir sobre temas de adultos y prestaran atención a las historias de los niños se sorprenderían al escuchar la sabiduría que hay en sus palabras. Ese descubrimiento fue lo que sedujo a Javier Naranjo, un educador antioqueño que se dio cuenta de la profundidad con la que sus alumnos de primaria del colegio El Triángulo de Rionegro hablaban de temas como la familia, la vida, la muerte y la violencia.

“Yo les preguntaba el significado que tenían para ellos palabras como niño, universo, felicidad, etc. y las respuestas eran increíbles. Uno cree que la verdad la tienen los adultos pero al oír a los niños eso ya no es tan claro. Son sinceros y no están programados para responder”, señala Naranjo, quien en 1994, con el apoyo de una beca de Colcultura, amplió el proyecto a las escuelas rurales de Tres Puertas y Chipre.

El resultado del estudio es el libro Casa de las estrellas, un original diccionario publicado por la editorial Universidad de Antioquia, en el cual se recopilan las definiciones más curiosas hechas por niños de 5 a 12 años. Naranjo actuó como simple recopilador y no alteró los textos por temor a que perdieran su frescura y originalidad.

SEMANA reproduce a continuación algunas de las definiciones más conmovedoras de este diccionario.