Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/11/2014 12:00:00 AM

Dr. Castro, ¿qué hacer contra el vértigo?

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

Buenos Días, tengo 45 años de edad y desde hace aproximadamente un mes vengo sufriendo de vértigo con náuseas y vómito. Me han formulado nimodipina, betahistidina, en fin, una serie de pastillas, pero ninguna me soluciona este malestar tan incómodo. En los exámenes de sangre solo sale alto el colesterol en 214, todos los demás niveles -triglicéridos, tiroides, glucosa, creatinina- están bien. ¿Qué debo hacer? estoy desesperada. Muchas gracias por su pronta orientación. Jacquelin.

Acorde con la revista Acta Medica Colombia del 2008, el vértigo es un síndrome caracterizado por la sensación de giro y desvanecimiento constante que está relacionada con una percepción alterada de la relación existente entre el cuerpo y el espacio. Es más común en mujeres, su presentación aumenta con la edad y es una causa frecuente de morbilidad importante en las personas de tercera edad.

La presentación clínica usual consiste en episodios de sensación de inestabilidad y giro constante acompañados de cefalea, nauseas, vómito y alteraciones en la marcha y el equilibrio.

Las causas se pueden agrupar en cinco grandes categorías que son: cardiovascular, etiología periférica, del sistema nervioso central, endocrina y osteoarticular; lo que se deriva en toda una serie de exámenes encaminados según el interrogatorio y los hallazgos del paciente a la búsqueda del origen del vértigo.

La causa más frecuente es el vértigo paroxístico periférico benigno, llamado comúnmente “tontina” que se produce por alteraciones a nivel del órgano encargado del control del equilibrio -que está ubicado en el oído-, con una alta tasa de recurrencia, por lo cual es clave la psicoeduación que se le realice al paciente y así evitar tanto consultas innecesarias como secuelas importantes.

Al consultar el tema con el especialista David Jiménez, nos cuenta que “el vértigo es un reto en las salas de urgencias, pues muchas veces es parte de una lista de descarte donde es vital confirmar causas vitales, como un infarto o un accidente cerebro vascular (comúnmente conocido como 'derrame'). El manejo es la educación al paciente, ya que muchos medicamentos vertiginosos tienen un periodo de latencia prolongado para el alivio de la sintomatología y la tasa de recurrencia es alta.”

Su manejo se basa en la terapia de rehabilitación vestibular, que consiste en una serie de ejercicios y maniobras con los ojos y la cabeza que el paciente aprende para evitar y disminuir los episodios de vértigo. El uso de mediación antivertiginosa será a criterio clínico del médico, según cada caso particular y, por lo general, se usan antihistamínicos, Calcio antagonistas y corticoides, de acuerdo a la respuesta del paciente.

Es de vital importancia minimizar el riesgo de caídas y golpes, que son una causa de alta morbilidad, especialmente en los pacientes ancianos, por lo que se debe tener en casa una vigilancia constante y medias que permitan un desplazamiento adecuado a estas personas, como en la ducha o al bajar escaleras.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita aun médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.