Jerónimo López es uno de los geólogos y montañistas que más saben de la Antártida, de sus glaciares, montes, rocas, hielos y vientos. | Foto: Cortesía Jerónimo López

AVENTURA

Viaje al corazón de la Antártida

El geólogo Jerónimo López, uno de los pocos hombres que ha escalado hasta el techo de la Antártida, en el monte Vinson, hace un recorrido por el continente más frío, más ventoso y más seco de la Tierra.

31 de agosto de 2012

"Un lugar más frío que Siberia, más seco que el desierto del Gobi, con más ventisca que en la cumbre del monte Washington y más vacío que el rincón más desértico de Arabia", así describió a la Antártida Roald Amundsen, el primero en poner un pie en el Polo Sur.
 
Y es que este continente inhóspito ha retado a los seres humanos desde que se propusieron conquistarlo hace un siglo y aún hoy sigue siendo un enigma que científicos y exploradores de todo el mundo intentan resolver y un laboratorio de más de 14 millones de kilómetros cuadrados que permite entender fenómenos como el calentamiento global y el hueco en la capa de ozono.
 
La Antártida fue el tema de la XV Semana de la montaña que tuvo lugar en Bogotá, en el Colegio Cahmpagnat, y trajo como invitado especial al geólogo y montañista Jerónimo López.
 
López es sin duda uno de los españoles que más saben de la Antártida, de sus glaciares, montes, rocas, hielos y vientos. En este continente se dan las temperaturas más frías del mundo, los vientos más fuertes y la mayor acumulación de hielo.

“Cuando subimos al monte Vinson no había ninguna persona en unos 200 kilómetros a la redonda. Esos espacios abiertos de soledad, de ausencia de ruidos producidos por humanos, donde solo se escucha el crujir del hielo, te maravillan, te llenan de paz y te obligan a ser cuidadoso en cada paso”, así le describió López a Semana.com su experiencia en el pico de la montaña más alta del continente blanco.