En Colombia hay 54.871 especies clasificadas y se estima que existe un número aun mayor por descubrir.

BIODIVERSIDAD

Viaje a lo desconocido

El gobierno nacional, por medio de Colciencias y en alianza con instituciones científicas del país, prepara enviar una expedición para hacer un gran inventario en biodiversidad en zonas poco exploradas hasta el momento.

7 de noviembre de 2015

Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo. El 53 por ciento de su territorio continental está cubierto por bosques naturales y 311 tipos de ecosistemas. Además, es considerado el primero del mundo en diversidad de aves y orquídeas y el segundo en variedad de plantas, anfibios, peces dulce-acuícolas y mariposas. En total en el país hay 54.871 especies clasificadas.

Si bien hoy se conoce gran parte de las especies que componen la flora y fauna colombiana, expertos en el tema consideran que todavía hay mucho por descubrir y clasificar: “Cada año el Fondo Mundial para la Naturaleza da a conocer el descubrimiento de al menos 200 especies nuevas, no sería descabellado pensar que en las selvas del Pacífico o en los manglares del Caribe pudiéramos descubrir nuevos organismos”, afirmó un biólogo ambiental de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Descubrir las especies desconocidas, tanto animales como vegetales, no solo ampliaría el conocimiento sobre la verdadera dimensión de la biodiversidad colombiana sino que podría tener usos prácticos. Muchas de ellas podrían tener en sus genes o en sus procesos químicos las respuestas a varias necesidades de los seres humanos y podrían ser la base de una bioeconomía sostenible que respete al medioambiente.

Como explica Felipe García, director de Colombia Bio, un programa que busca convertir a Colombia en una bioeconomía para el año 2025, “una de las formas para avanzar en el estudio de la biodiversidad colombiana y evaluar su potencial de aprovechamiento sostenible en el marco de una estrategia bioeconómica es describir y clasificar nuevas especies, portadoras de las funciones biológicas de interés en ambientes marinos y costeros o ambientes continentales extremos, naturales o artificiales”.

El gobierno nacional lo tiene claro. Por eso, en el marco Colombia Bio, promoverá una expedición en la que instituciones científicas de primer nivel realicen un gran inventario de la biodiversidad en zonas hasta el momento poco exploradas del país para así poder determinar el potencial de aprovechamiento económico.

Por ahora, el proyecto se encuentra en su etapa de planeación con el concurso de expertos de instituciones como Colciencias, Instituto Humboldt, Indemar, entre otros. Si el cronograma de trabajo no tiene ningún contratiempo se espera que hacia el próximo año comience la expedición.

Además, Colombia Bio ha desarrollado otras estrategias en ese mismo sentido. Entre ellas está fortalecer la investigación dirigida a identificar organismos vivos, genes o productos derivados, con potencial de uso para producir bienes y servicios aplicables en los sectores salud, agricultura, alimentos, industria, energía y ambiente. También busca incentivar la producción de nuevos productos y procesos basados en los organismos vivos. Este ambicioso proyecto se financiará con dineros del gobierno, la cooperación internacional y el sector privado a través de asociaciones público privadas (APP).