Los viajeros frecuentes que acumulan millas son los primeros candidatos a recibir un ascenso de cortesía. | Foto: Cortesía British Airways

VIAJES

¿Cómo hacer para que lo suban a clase ejecutiva?

Los viajeros aéreos de clase económica a veces consiguen ser ascendidos. Expertos señalan qué hacer para mejorar las probabilidades de lograrlo.

29 de agosto de 2015

Volar en clase ejecutiva es un lujo que pocos pueden darse. Pero algunos afortunados a veces reciben un ascenso de cortesía que les permite viajar en un puesto mucho más amplio y cómodo a pesar de haber comprado un tiquete en la parte trasera del avión. Como le sucedió a María Londoño en un viaje de Houston a Bogotá. “Por sobrecupo decidieron enviarme a mí y a mi hijo en esa clase. Fue una gran sorpresa”.

Este tipo de ascensos, según David Rowell, periodista del portal The Travel Insider, sucede cada vez menos debido a que las aerolíneas tienen políticas estrictas a la hora de otorgarlos y manejan sistemas automatizados para hacerlo. Sin embargo, dice que hay algunas estrategias para lograrlo o por lo menos aumentar las posibilidades de que suceda.

Para Jean-Claude Bessudo, presidente de Aviatur, es importante saber elegir el trayecto. Las posibilidades aumentan cuando es una ruta con mucha demanda en la clase turista pero no en ejecutiva pues la mayoría de ascensos ocurren cuando el vuelo está lleno o hay sobreventa y solo quedan libres los puestos de adelante. “De lo contrario habría que pagar más dinero o canjear las millas acumuladas”, dijo Bessudo a SEMANA. En estas circunstancias los encargados prefieren pasar pasajeros a ejecutiva ya que les interesa que el vuelo vaya lleno.

Sin embargo, los viajeros frecuentes que acumulan millas siempre tienen prelación en caso de que haya un puesto disponible allí. En Avianca, por ejemplo, el sistema automatizado escoge a cualquiera de los pasajeros con tarjeta Diamond para ofrecerles este privilegio. “Depende de la ruta, pues normalmente el ascenso de cortesía opera solo para ciertos trayectos. Al elegido se le notifica durante las 48 horas previas al vuelo”, explicó a SEMANA Alexander Marín, asesor del programa LifeMiles de Avianca.

Un estudio realizado por Expedia, una agencia de viajes virtual, encontró que en la lista de prioridades de las aerolíneas para este tipo de premios están los viajeros frecuentes, hombres de negocios, diplomáticos, mujeres o celebridades, con lo cual esperan ganarse su fidelidad.

Los ascensos de cortesía suelen asignarse entre 24 y 48 horas antes del vuelo, pero “no está de más preguntarle al encargado del vuelo que lo tenga en cuenta”, dice Randy Petersen, columnista de la revista Inside Flyer. Otras tácticas que funcionan son vestirse elegantemente y viajar solo. Ser cumplido ayuda, sobre todo si manifiesta el interés con antelación. “Llegar a última hora no sirve porque los agentes de la aerolínea ya no podrán prestarle atención a un pasajero en esa situación”, dice Petersen.

La mala suerte puede tener consecuencias positivas. Muchos a quienes no les funciona el sistema de entretenimiento o quedaron en una silla no reclinable tienen una buena oportunidad para reclamarle a las azafatas y convencerlas de que les ofrezcan un mejor puesto en la cabina de adelante. A veces las influencias ayudan y quienes tengan un familiar o un conocido en la aerolínea pueden moverlas para lograr viajar en primera, aunque Petersen señala que “las probabilidades son mínimas”. Pero nada se pierde con intentar.

Sí, buenas, para un ‘upgrade’

Esto es lo que recomiendan los expertos.

1 Sea leal a una aerolínea: acumule millas y compre tiquetes de clase económica a tarifa completa pues estos son más premiados que los rebajados.

2 Viaje solo: es más difícil que suban a dos o más personas que a una.

3 Nada se pierde con preguntar: según sondeos, 4 por ciento de los que preguntan reciben un upgrade en el mostrador, según Money Saving Expert. Si suena convincente, podría lograrlo.

4 Sepa escoger su ruta: un ascenso puede ocurrir cuando la cabina económica esté llena y sobrevendida y la ejecutiva desocupada. En tiempo de vacaciones de colegio los padres viajan con sus hijos en clase económica, por lo que es una época propicia.

5 Un buen motivo: si tiene una razón para ir en esa cabina manifiéstela. Madres con un recién nacido, parejas en luna de miel o que celebran su aniversario podrían tener suerte.

6 Un poco de mala suerte: quedar en una silla que no reclina o tener algún inconveniente puede ser una razón para pasar a ejecutiva.

7 Mueva sus influencias: las personas VIP como diplomáticos, ministros o jueces pueden tener prelación. Por eso, vístase bien y sea amable.