VICTIMAS DEL YO-YO

Un estudio muestra que subir y bajar de peso constantemente puede conducir a la tumba.

7 de junio de 1993

DURANTE LOS últimos años se ha cuestionado si la obsesión por bajar de peso es un atentado contra la salud. Uno de los puntos analizados es que el estar constantemente aumentando y reduciendo peso puede ser más negativo que el sobrepeso mismo. Ahora un nuevo estudio parece confirmarlo.
El epidemiologista I Min Lee y sus colegas de la Universidad de Harvard revisaron las historias clínicas de cerca de 11 mil pacientes en un período de tres décadas, para ver si los cambios en su peso tenían alguna incidencia en su longevidad. Luego de observar los datos en los 60, 70 y 80, y después de haber hecho los ajustes sobre enfermedades y hábitos de salud que podrían afectar el peso de los pacientes estudiados encontraron que quienes habían mantenido el mismo peso durante todos esos años se presentaba una mayor tasa de sobrevivencia.
Pero la sorpresa no fue solo esa. Aquellos quienes perdieron algo de peso tenían más probabilidades de morir que aquellos que ganaron unas cuantas libras. Los que aumentaron más de 11 libras en los 30 años del estudio tenían 36 por ciento más probabilidades de muerte que aquellos cuyo peso permaneció estable. Pero quienes perdieron más de 11 libras presentaban un riesgo del 57 por ciento.
Este descubrimiento llevó a los investigadores a mirar más detenidamente a aquellos sobrevivientes quienes habían perdido peso. Entre estos pacientes, se encontró que los que habían perdido más de 11 libras en una década, presentaban unos registros de aumento y pérdida frecuentes que señalaban que sus medidas habían ganado y perdido en promedio 100 libras en 30 años de vida.
El doctor Lee llegó a la conclusión de que el estrés de quienes se conocen como los "dietistas yo-yo'' contribuye a una más alta rata de muerte entre aquellos quienes lograr bajan de peso. "Esto no quiere decir que sea más saludable ser gordo que delgado, sino que lo ideal respecto al sobrepeso es perder los y tratar de mantenerse en ese estado". Y aconseja a quienes no logran mantenerse en el peso ideal, permanecer un poco por encima de su ideal de peso que vivir en un ciclo constante de sube y baja.