MUNDO ANIMAL

El desgarrador video de un oso polar desnutrido buscando comida

Las imágenes que se viralizaron en redes muestran a un débil oso polar caminando por un área pastosa de Canadá. Se publicó para concienciar al público sobre la situación real del ecosistema polar.

9 de diciembre de 2017

Esta semana el fotógrafo Paul Nickel publicó en su cuenta de instagram un video de más de un minuto en el que se ve a un oso polar desnutrido, caminando con dificultad en una tierra pastosa. El oso busca comida hasta una caneca, pero no logra encontrar más que pedazos de lata que arroja al piso sin fuerza. Cansado, se recuesta una vez más sobre el pasto y cierra sus ojos.

“Así es como se ve el hambre. Los músculos atrofiados. La falta de energía. Es una muerte lenta y dolorosa ” escribió el fotógrafo en su publicación, que ya cuenta con más de 1.2 millones de reproducciones, “no hay una solución rápida para esto. No había forma de salvar a este oso. 

Nicklen ha dedicado su vida a retratar el mundo animal. Como colaborador de National Geographic ha recorrido el mundo para lograr las mejores imágenes. Sin embargo su trabajo no siempre es gratificante. El fotógrafo admite que su equipo no pudo contener las lágrimas mientras grababa al moribundo oso polar y afirma que lo hizo porque no quería que su muerte pasara en vano.  “Quería que la gente viera a lo que se refieren los científicos cuando dicen que los osos polares están en vía de extinción. La verdad es que los osos polares están muriendo de hambre”

El video generó críticas de cientos de personas que acusaban a Nickel por no hacer nada por el animal. El fotógrafo contestó en una entrevista con National Geographic: “por supuesto que se cruzó por mi mente ayudarlo, pero no es precisamente como si llevara conmigo dardos tranquilizadores o alimentos altos en grasa. Además hacerlo sería prolongar su miseria”.

Las imágenes del triste oso que camina sin rumbo retratan la realidad del cambio climático. Los osos no son la única especie que se ve enfrentada a un cambio tan brusco en su ecosistema frente al cual la extinción parece la única respuesta, “la verdad es que si la tierra sigue calentándose perderemos a los osos y a todo el ecosistema polar” afirma Nicklen.