Lunes, 1 de septiembre de 2014

. .

| 2013/08/13 00:00

Videojuego colombiano para interactuar en mundo virtual

Estudiantes de ingeniería diseñaron el videojuego para que los colombianos puedan jugar e interactuar con otras personas en un mundo virtual.

'Rotten Citty' es el nombre del atractivo videojuego en el que muchas personas pueden interactuaral mismo tiempo por internet. La acción se desarrolla en las urbes colombianas; cada quien asume su rol preferido.


Se trata de un trabajo de estudiantes de Ingeniería de Sistemas en el que se crea un multijugador de rol., Los personajes pueden lucir como deseen, desde exhibir una cresta hasta la camiseta de su equipo favorito. 


El proyecto fue diseñado en la materia Ingeniería de Software por los estudiantes Juan Mario Eduardo Loaiza, Pedro Joaquín Rodríguez, Nicolás Balcero Cerón, John Arango y Cristian Rodríguez. 


Es la primera vez que los jóvenes elaboran un multijugador de este tipo, en donde las personas pueden jugar y al mismo tiempo interactuar en un mundo virtual a través de su navegador de internet (desde su tablet o teléfono celular). Además, pueden intercambiar elementos, conocerse, chatear y subir niveles, entre otros. 


De otro lado, el juego está ambientado en las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, entre otras). Los jugadores deben desarrollar misiones particulares y grupales, superar niveles y obtener experiencia. 


Otro aspecto es que los personajes son completamente personalizables, pueslas opciones están estructuradas en las subculturas juveniles que hay en el país. Un personaje puede tener diferentes peinados y atuendos, esto depende del nivel e intereses del jugador. 


“No quisimos desarrollar un videojuego tan pesado, sino algo que se pueda jugar desde cualquier computador y que más personas lo utilicen sin descargarlo”, sostiene Juan Loaiza. Añade que el servidor está desarrollado en Java y el cliente en ActionScript 3, lo que le permitirá ser jugado en dispositivos móviles. 


Inicialmente, los estudiantes se dedicaron al esquema de la información, luego a la jugabilidad. Un modo de juego isométrico, misiones en un mapa 2D, algoritmos para controlar el juego, movimiento por teclado, la arquitectura cliente-servidor e intercambio de información veinte veces por segundo para actualizar los personajes de los otros jugadores. 


Para ello, se dividieron en dos grupos de trabajo: de un lado, quienes se enfocaron en el servidor, el manejo y el transporte de los datos de todos los jugadores; y del otro, quienes hacían el cliente, en referencia a la física del juego, la jugabilidad y las gráficas. Esta parte fue una fase de gran dificultad para los estudiantes, ya que en el desarrollo de un videojuego se debe contar con la participación de diseñadores gráficos. 


En relación con esto, el profesor de la UN Jairo Hernán Aponte sostiene que, el videojuego requiere de otros profesionales que puedan mejorar los aspectos gráficos de la aplicación. También, señaló que “se necesita apoyo de conocedores de sonido y de comercialización de este tipo de productos”. 


“Es, en esencia, un juego que va a requerir estrategia, habilidad y trabajo en equipo. Mi recomendación para los muchachos es que se convierta en un paintball virtual, con el cualse puedan hacer competencias entre equipos y torneos virtuales a través de la red”, sostiene Aponte. 


Y añade: “La idea es prometedora; los estudiantes han aprendido a manejar la tecnología necesaria para producir los juegos. Se trata de una versión preliminar de algo que puede venderse en internet”.
Pedro Rodríguez concluyó que desean dedicarse al desarrollo de videojuegos en su vida profesional. “Es un campo bien remunerado en el mundo, que esperamos crezca en la UN y en Colombia”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×