Alejandro Beltrán, David Beltrán, Esmeralda Penagos y Camilo Penagos son los creadores del videjuego 'Libertad Sublime', basado en el conflicto colombiano. | Foto: Archivo particular

APLICACIONES

Guerra colombiana ahora en celulares

Cuatro hermanos crearon un videojuego para dispositivos móviles, inspirado en el conflicto armado. Lleva 70.000 descargas.

14 de noviembre de 2013

'Libertad Sublime' es más que el título de la historia central de un video juego inspirado en el conflicto armado colombiano. Se trata de un trabajo en equipo ideado por cuatro hermanos que padecieron en carne propia esa tragedia.
 
Sus abuelos maternos fueron desplazados por la violencia en el Eje Cafetero y desde entonces toda la familia lleva la triste marca de la realidad colombiana. Hoy viven en Cartago, un pequeño municipio ubicado al norte del Valle y tristemente recordado a nivel nacional porque fue epicentro del temido cartel del Norte del Valle.
 
Desde allí, hace año y medio, Alejandro y David Beltrán; Esmeralda y Camilo Penagos (los cuatro son medio hermanos por parte de mamá) decidieron cambiar el rumbo de sus vidas: crear una aplicación para celulares donde pudieran contar la tragedia del país.
 
Increíblemente sincronizaron sus ideas, pese a que todos son expertos en actividades completamente diferentes. Por ejemplo, Alejandro es arquitecto; David estudia psicología; Esmeralda, administración y Camilo autodidacta en ingeniería en sistemas. Sin duda, todo un salpicón creativo.
 
Rápidamente concluyeron que el método más adecuado para contar la historia sería a un videojuego para celulares. Desde entonces dedicaron horas de esfuerzo durante 18 meses hasta que el proyecto vio la luz el pasado 8 de octubre.
 
“Fuimos autodidactas y cada uno desde nuestras capacidades aportó lo que sabía e investigó”, relató Esmeralda, quien se encargó de comercializar y promocionar la aplicación. En efecto, el software, la música, las animaciones, el guión, la escenografía, la línea argumental y su traducción al inglés, fueron labores que se repartieron entre ellos. 
 
La temática del juego es simple. Tiene dos personajes centrales que son un sargento del ejército secuestrado y una guerrillera desertora. El sargento era jefe de una unidad contraguerrilla que luchaba contra el ´Movimiento Militar Populista´; y la guerrillera era una niña secuestrada que fue reclutada a la fuerza, pero decide fugarse, no sin antes liberar al sargento. El reto del juego es mantenerlos con vida durante la fuga y cobrar venganza.
 
Para los hermanos Beltrán y los Penagos es claro que si bien a simple vista la historia podría dividirse entre buenos y malos, “nuestro mensaje central es que en la guerra no hay vencedores; todos pierden”, explicó Alejandro, el arquitecto.
 
De hecho, en la página web del juego tienen una introducción que sintetiza esa idea: “Libertad sublime narra la historia del sueño de libertad en medio de sentimientos encontrados de venganza y justicia, que envuelven al secuestrado Sargento Rodríguez, rodeado por la traición, la política, los diálogos mediáticos y los conflictos de toda una nación, que cae a pedazos por la guerra y el interés individual, al mismo tiempo que el protagonista encuentra en su captor su última oportunidad de escape”, (ver página web).
 
El arquitecto y creativo del videojuego recordó que lo más difícil del proyecto fue sincronizar la aplicación para hacerla compatible con los sistemas operativos de los teléfonos inteligentes, ya que cada dispositivo era un mundo diferente.
 
“En ese punto tuvimos un golpe de suerte; le escribimos a Electronic Arts, una de las firmas desarrolladora de video juegos más importantes del mundo y nos ayudaron dejándonos hacer visitas virtuales a la Samsung. Eso nos permitió conocer detalles para que nuestra aplicación fuera compatible con sus equipos”, explica Alejandro.
 
Sorprendentemente el videojuego es un éxito en el exterior, donde ya suma 70.000 descargas, la mayoría en países asiáticos como Rusia y China. “También lo bajan mucho en Noruega, Suecia y Finlandia. Nos sorprende que en África tuvo mala acogida porque allí interpretaron que la temática es guerrerista proyanqui”, explicó Alejandro tras aclarar que las descargas son gratis a través de Google Play.
 
Sarcásticamente los hermanos Beltrán y los Penagos creen que la peor publicidad de su videojuego corrió por cuenta de la cantante Shakira, cuando ridiculizó la palabra ‘sublime’ en una de las interpretaciones del himno colombiano durante la Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena. “Desde entonces cruzamos los dedos para que la gente olvide el incidente y no relacione nuestra aplicación con esa metida de pata”, explicó entre risas Alejandro.
 
En la actualidad ya homologaron la aplicación para que se pueda descargar en celulares Blackberry y muy pronto lo harán en iPhone. Si bien por ahora su videojuego no les ha generado ganancias, están satisfechos porque creen que el mundo tendrá otra versión del conflicto armado colombiano, narrada por ellos.