En el Tarot el número 13 hace referencia a la muerte. | Foto: AP

CURIOSIDAD

Viernes 13: ¿de dónde provienen las supersticiones con respecto a este día?

Existen muchas cábalas que consideran el viernes 13 como un día de mala suerte, pero poco se sabe sobre el origen de esta creencia.

13 de mayo de 2016

Las supersticiones con respecto al viernes 13 continúan, en mayor medida, en las culturas anglosajonas. En Estados Unidos, por ejemplo, son muchos los hoteles y hospitales que no cuentan con un cuarto número 13 y, según The Huffington Post, el ochenta por ciento de los rascacielos estadounidenses carecen del piso 13. 
 
En Italia omitieron el número 13 de la lotería nacional y en la ciudad de Florencia ninguna casa tiene este número en su dirección, ya que fue cambiado por el 12 y medio. Del mismo modo, en el tarot la carta número 13 es la carta de la muerte.
 
No obstante, es muy poco lo que se sabe sobre el origen de las supersticiones que consideran este día como de mala suerte. 
 
Históricamente la mayoría de expertos coinciden en que esta creencia inició el viernes 13 de octubre de 1307, cuando el Rey Felipe IV de Francia capturó a los Caballeros Templarios bajo la acusación de estar haciendo celebraciones paganas y practicar la herejía.
 
Por tales acusaciones la Santa Inquisición asesinó y condenó a la hoguera a la mayoría de Templarios en una matanza colectiva que estuvo rodeada por rumores que aseguraban que el Rey Felipe IV había ordenado su captura con el fin de evitar pagarles -a los Caballeros Templarios- una gran deuda económica. 
 
Al parecer era tanta la trascendencia de los Caballeros Templarios que en gran parte de Europa la fecha de su captura terminó por proclamarse como la  desgracia. 
  
Sin embargo, históricamente el número 13 fue considerado como de mal augurio por varias razones. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, como en algunas  leyendas nórdicas, en el Apocalipsis el capítulo 13 corresponde al anticristo y en la Última Cena, Jesucristo fue traicionado en una mesa con  13  invitados. 
 
Por último, el viernes 13 se popularizó en gran medida por la serie de películas de terror ´‘Friday the 13th‘, las cuales fueron traducidas en los países de habla hispana como ‘Martes 13‘. 
 
Razón por la que muchos hispanos han llegado a considerar el martes 13 como un día de mala suerte también. 
 
Contradictoriamente, expertos en numerología consultados por Semana.com, como Anais López, consideran que “el viernes 13 es en realidad una fecha muy importante en la cual se pueden presentar muchos cambios positivos para las personas”. 
 
“El 13 está compuesto por dos números de mucha vibración energética como son el 1 y el 3. El número 1 es el número de los líderes, de los genios y los que mandan. Y el número 3 representa satisfacción y un camino hacia el bienestar”, asegura López.

(Esta nota fue publicada anteriormente por nuestro portal)