Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/24/2013 12:00:00 AM

Niña que nació con VIH podría curarse

Una bebé tratada intensivamente contra el VIH al nacer sigue sin mostrar signos de la infección.

Una bebé del estado de Mississippi (EE. UU.) que nació infectada con el virus del VIH permanece sin signos de infección luego de no recibir medicamentos desde hace 18 meses.
Los investigadores reportaron el caso inicialmente en marzo de este año cuando la menor completó 10 meses sin tratamiento.

Aunque algunos expertos siguen escépticos de que la bebé estuviera infectada al momento de nacer, el nuevo reporte muestra que contrajo el virus en el útero.
Los médicos enfatizan en que la niña no puede considerarse como “curada” de VIH hasta que pase más tiempo para asegurarse de que no sufra recaídas.

“Como mínimo, la bebé está en una remisión”, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Si la niña se mantiene saludable, se convertiría en el segundo caso en el mundo de una persona curada del mal.

La bebé cuya madre tenía VIH recibió una dosis mayor de antirretrovirales 30 horas después de nacer. Pasado más de un año, la mujer y la niña no volvieron a hacerse revisiones médicas por un tiempo. Los médicos se sorprendieron cuando volvió tiempo después y seguía sin mostrar evidencia del virus.

Se debe hacer más pruebas para ver si el tratamiento tendría el mismo efecto en otros niños. Sin embargo, es posible que los resultados puedan conducir a una cura para niños que padecen del VIH, un problema grave en África subsahariana.

Durante la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, la doctora Deborah Persaud, viróloga en la Universidad Johns Hopkins, afirmó que “esta es una prueba del concepto de que el VIH puede ser potencialmente curable en infantes".

Cóctel de drogas

En 2007, a los 40 años, Timothy Ray Brown se convirtió en la primera persona del mundo que se recuperó del VIH. Su infección fue erradicada gracias a un elaborado tratamiento para la leucemia que involucraba la destrucción de su sistema inmune y un trasplante de células madre de un donante con una rara mutación genética que lo hacía resistente al virus.

En contraste, el caso de la bebé de Misisipi involucró un cóctel de drogas ampliamente usadas para tratar la infección en infantes.

La bebé nació en un hospital rural donde la madre acababa de ser diagnosticada con la infección. Debido a que a la madre no recibió tratamientos durante el embarazo, los doctores sabían que la bebé tenía un alto riesgo de estar infectada.

Una vez allí, la pediatra especialista en VIH Hannah Gay le dio a la menor un cóctel de tres drogas estándar para combatir el VIH a las 30 horas de nacida, incluso antes de que llegaran los resultados de los análisis del laboratorio confirmando la infección.

"Simplemente sentí que el riesgo de esta bebé era más alto de lo normal y merecía nuestro mejor intento", dijo la doctora.

Los expertos creen que el tratamiento eliminó el VIH antes de que pudiera formar escondites en el cuerpo. Estos llamados reservorios de células durmientes suelen volver a infectar rápidamente a cualquiera que deje de tomar la medicina, dijo la doctora Persaud.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.