| Foto: Thinkstock.

BOGOTÁ

Aumentaron casos de VIH en el 2013

Bogotá reporta el 40 % de los casos de infección por el VIH en el país. La Candelaria, Chapinero y Teusaquillo son las localidades más afectadas.

29 de abril de 2014

Desde 1985 al 31 de diciembre del año pasado, se han confirmado 23.620 casos de infecciones por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Bogotá. Solo en el 2013, se registraron 1.651 casos, lo que significa que hubo un aumento del 23 % cuando se compara al 2012, año en el cual se reportaron 1.342 infecciones.

En la ciudad se registraron 279  muertes en el 2012. Pero en el 2013, la cifra ascendió en un 16 %, para un total de 325 personas que perdieron la batalla contra la enfermedad.

Las localidades donde se notificaron más casos son La Candelaria, Chapinero y Teusaquillo.

La Secretaría reporta, además, que en la capital los más afectados por este virus son los jóvenes entre 15 y 35 años; ellos corresponden al 60 % del total de casos.

Sin embargo, se identificó que crece el número de personas mayores de 55 años con el diagnóstico. Este grupo pasó del 3,7 % en el 2005 a 7,2 % solo durante el periodo de enero a abril del 2014.

Actualmente, 34 millones de personas en el mundo viven con el virus y en Colombia hay 95.187.  El aumento registrado en la Capital responde a una mayor búsqueda con pruebas de VIH "por parte de la Secretaria de Salud, de manera gratuita y controlando la negación de este servicio por parte de las IPS", reporta la entidad.

Las actividades articuladas entre la Secretaría Distrital de Salud y el Proyecto VIH del Fondo Mundial han permitido avanzar en la eliminación de las barreras de acceso al examen diagnóstico, si se tiene en cuenta que aproximadamente el 60 % de casos se encuentra sin diagnosticar. Es decir que por cada persona que conoce su diagnóstico de VIH hay una que no lo sabe.

"De ahí, el llamado a la ciudadanía a participar de las acciones educativas, preventivas y de diagnóstico oportuno que ofrece el Distrito", asegura la Secretaría en un comunicado.

Según la Secretaría, aún existe la creencia de que "el virus solo se presenta en algunos grupos poblacionales, alimentando el mito frente al contagio y haciendo que muchas personas obvien protegerse durante las relaciones sexuales, o no crean necesario realizarse periódicamente la prueba para VIH". Esto, advierte, es la principal causa de que se presenten nuevos casos.

La estrategia 'Ponte a prueba' de la La Secretaría Distrital de Salud busca garantizar el derecho a la información oportuna y a la prueba para VIH, la cual está incluida en el POS y debe ser gratuita a solicitud de los pacientes. Advierte que "bajo ninguna circunstancia puede ser negada por las IPS".