02 mayo 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Todos a hacerse el examen de VIH

SALUDAdolescentes y adultos deberían hacerse la prueba, independientemente de si se tiene riesgo de contraer la infección.

Todos a hacerse el examen de VIH.

Foto: CDC.

Todas las personas entre 15 y 65 años deben examinarse para VIH, independientemente del riesgo que tengan de contraer el virus. Este grupo incluye a todas las mujeres embarazadas, incluso durante el parto, si no se hicieron el examen en el embarazo. Así lo indicó el panel de expertos de la Preventive Services Task Force de Estados Unidos el pasado 29 de abril en los Anales de Medicina Interna.

Las recomendaciones previas de los expertos promovían la realización de este examen a los adolescentes y adultos con un riesgo mayor de contraer la enfermedad, como aquellos que tienen sexo no protegido con múltiples compañeros, embarazadas y hombres que tienen sexo con hombres. Estas nuevas guías amplían la población de riesgo a adolescentes y adultos cuyo riesgo de transmisión es desconocido.

Esta modificación se basó en estudios recientes que reportan que el tratamiento temprano de la infección (antes de que se presenten síntomas) disminuye las complicaciones, la mortalidad y la transmisión del virus durante las relaciones sexuales.

Los exámenes para diagnosticar el VIH en la sangre y en la saliva son precisos y rápidos. Las pruebas deben ser voluntarias y los pacientes deben estar informados sobre las implicaciones de los resultados, informó la entidad.

La Preventive Services Task Force no indicó un intervalo para repetir el examen, pero recomendó hacerlo anualmente a aquellos con un riesgo mayor de contraer la infección, por ejemplo a las mujeres que tienen sexo con hombres. Las gestantes deben realizarse el examen en todos sus embarazos.

Para los menores de 15 ó mayores de 65 años, la recomendación es hacer la prueba si tienen un alto riesgo de contraer la infección, es decir, si tienen un nuevo compañero sexual.

El panorama en Colombia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 34 millones de personas con VIH/SIDA en el mundo. 30 millones son adultos y 3.4 millones son menores de 15 años. Anualmente mueren 1.8 millones de personas por la enfermedad. África es el continente más afectado y en las Américas se calculan tres millones de enfermos.

En Colombia solo el 71 por ciento de los enfermos que requieren tratamiento lo recibe. La meta del gobierno es lograr una cobertura del 85.5 por ciento para 2015. 

El informe mundial de avances en la lucha contra el SIDA Colombia 2012 (UNGASS, por sus siglas en inglés) publicado en 2012 reveló que la población más afectada en el país está entre los 20 y 39 años de edad (52.7 por ciento). El reporte muestra además que la forma de contagio que prevalece es la vía sexual.

El Ministerio incluyó en el Plan Obligatorio de Salud (POS) el suministro de preservativos a la población susceptible y personas que tengan VIH/SIDA como medida adicional de prevención.

Los métodos de diagnóstico, la asesoría antes y después de la prueba, el tratamiento y el seguimiento del paciente infectado están contemplado dentro del POS.


Con información de AP.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad